Tal como pedían los ex funcionarios macristas acusados

La decisión fue tomada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación, con los votos de Javier Carbajo y Mariano Borinsky, el juez cuestionado por sus visitas a Mauricio Macri. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de su abogado, ya se presentó para anunciar que se opone al traslado.
En un giro sorpresivo, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, con los votos de Mariano Borinsky y Javier Carbajo, le ordenó al juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé que mande a Comodoro Py la investigación sobre espionaje macrista que tramita en esa jurisdicción y en la que hay 39 procesados. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de su abogado Carlos Beraldi, ya les anticipó a los camaristas que va a oponerse a la medida para intentar frenar el traslado a los tribunales de Retiro, que reclaman con insistencia exfuncionarios y espías macristas.La resolución fue adoptada después de que llegara al máximo tribunal penal un planteo de Darío Nieto, el secretario privado de Mauricio Macri, que había sido rechazado por la Cámara Federal de La Plata, que revisa las decisiones del juzgado federal de Lomas de Zamora. Por mayoría, Borinsky y Carbajo dijeron que los camaristas platenses se excedieron en su jurisdicción al rechazar el recurso de Nieto para anular el peritaje a su teléfono cuando Casación ya había dicho que la causa debía tramitar en Comodoro Py.

Tanto Borinsky como Carbajo sostienen que la causa de Lomas debe mudarse a Retiro por una cuestión de competencia territorial. Entienden que, como la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tiene su sede central en Ciudad de Buenos Aires, son esos tribunales los que deben juzgar a los imputados de la causa. Ya lo resolvieron así el 12 de febrero, pero cinco días después Borinsky dijo que la sentencia no debía ejecutarse porque aún no estaba firme. El 30 de marzo, rechazaron los planteos de CFK y otros querellantes para ir a la Corte y ahora dicen que sí debe producirse la mudanza a la tierra judicial prometida del macrismo.

Mirá También:  RAVERTA COMPARTIÓ UN ENCUENTRO CON TRABAJADORES Y JUBILADOS DE CHIVILCOY

La tercera integrante de la Sala, Ángela Ledesma, votó siempre en disidencia y marcó que Borinsky estaba cambiando su posición. Pero, además, Ledesma les recordó a sus colegas que se deberían haber analizado las recusaciones contra el presidente de la Sala IV que presentaron tanto el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y los querellantes Rafael Resnick Brenner y Jorge Chueco después de que el portal El Destape revelara que había visitado en quince oportunidades a Mauricio Macri en la quinta de Olivos. Nieto estuvo en algunos de esos encuentros y, además, tenía agendado hacerle una consulta a Borinsky sobre una denuncia, por lo que se podría presumir cierta relación entre el camarista y el imputado. Borinsky y Carbajo rechazaron los planteos in limine, es decir, sin darle trámite. Ledesma entiende que Borinsky debió haber explicado su situación y haber dejado que sus colegas resolvieran si debería continuar entendiendo en la causa.

Minutos después de que se conociera la resolución, Beraldi avisó a Casación que va a presentar un recurso extraordinario contra el fallo que firmaron este miércoles, por lo que el traslado no debería materializarse. «Debo advertir que lo resuelto por Vuestra Excelencia, por mayoría, importa un gravísimo caso de arbitrariedad, que además determina un supuesto de gravedad institucional. Ello, no solo porque se han violado todas las garantías atinentes al debido proceso legal, sino antes bien, pues se pretende modificar, en el caso, los criterios que en esta misma causa este Tribunal ya estableciera en materia de efectos de los recursos», sostuvo Beraldi.

La Cámara Federal de La Plata, a la que ahora la Casación Federal le desconoce su jurisdicción, tenía para revisar 38 procesamientos y una falta de mérito que Augé había dictado en favor de Nieto. Entre los procesados están las máximas autoridades de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, el exdirector del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Emiliano Blanco, los Súper Mario Bros y el exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan Sebastián de Stefano –otro de los más activos a la hora de impugnar todo lo decidido por el juez de Lomas de Zamora–.

Mirá También:  TRABAJADORES DE LAS SECRETARÍAS DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, CUENTAN CON UN NUEVO SECTOR DE BAÑOS

En los últimos días, los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide habían reactivado la investigacióm en torno a Nieto después de que se conocieran las visitas a Olivos y que podría haber adulterado las listas para que no se supiera de los ingresos de jueces y fiscales. Su defensor Gervasio Caviglione Fraga, que celebró la decisión de Casación, anticipó que va a plantear la nulidad de los últimos pedidos de la fiscalía.

La resolución de la Sala IV se conoce un día después de que se activara la investigación en el Consejo de la Magistratura contra Borinsky, que se desató tras la revelación de las visitas a la residencia de Olivos, y un día después de que la Comisión Bicameral de Inteligencia, que preside el diputado Leopoldo Moreau, presentara un detallado informe sobre el espionaje en el macrismo. Durante la presentación, tanto Moreau como Oscar Parrilli reclamaron la creación de una comisión bicameral para investigar el rol del Poder Judicial durante la gestión Macri.

En las próximas horas, se espera que Auge resuelva qué curso tomará la investigación que sirvió de base para el informe de la Bicameral. De viajar a Py, la causa quedaría a priori en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti. El fiscal a cargo era Carlos Stornelli, procesado en la causa de espionaje de Dolores, pero ensayó una especie de renunciamiento histórico y se apartó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *