El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud, establecido en 1950, este día coincide con la fundación de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS cada año propone un lema de salud para abordar y a partir de la pandemia de COVID este año designa “Construir un mundo más justo y saludable”.

La Organización Mundial de la Salud es un organismo de las Naciones Unidas que se centra en la salud pública del mundo en general, tiene una constitución que los países involucrados en las Naciones Unidas tuvieron la oportunidad de firmar y lo hicieron unánimemente acordando los principios establecidos en ella para promover la salud general del mundo.

En este sentido, propone trabajar en disminuir la brecha en el acceso a la salud de calidad de las poblaciones más vulnerables y eso solo es posible con una amplia base de cuidado de la salud en los barrios, por ello la Municipalidad de Chascomús a través de la Secretaría de Salud Pública avanza en la promoción y fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud y el cuidado de la salud tan cerca del vecino como sea posible.

“Seguimos apostando a mejorar y ampliar los CAPS, se ampliaron los espacios con la construcción de los SUM (Salón Usos Múltiples) teniendo en cuenta una acepción amplia de la salud, se construyeron CAPS nuevos para poder atender la población durante la pandemia y están los proyectos de 2 nuevos CAPS en curso (San Cayetano e Iporá). Estos lugares cuentan con equipos de salud multidisciplinarios capacitados que no solo brindan atención ante la enfermedad, sino que cuidan tu salud, te contienen y acompañan en los procesos históricos de construcción de la salud”, expresó la secretaria de Salud, Marcela Arias.

Mirá También:  Chascomús: Tras allanamiento por drogas en un barrio cerrado, aprehenden a una persona

El sistema sanitario ocupa un bajo porcentaje (11%) de incidencia en el cuidado de la salud, otros factores influyen como la biología humana (19%), el medio ambiente (27%) y los estilos de vida (43%). Por ellos el concepto de salud necesita que la población sea el centro del proceso porque los estilos de vida, están relacionados con las conductas humanas y podemos hacer mucho por nosotros mismos.

“Hoy la pandemia nos exige un esfuerzo adicional; el aislamiento, el distanciamiento, nos conduce a estilos de vida no saludables como el sedentarismo, la angustia, la incertidumbre, el consumo de tóxicos como el tabaco, una alimentación no adecuada, basada en productos y no en alimentos naturales.

Por ello el Día Mundial de la Salud es una oportunidad para que conozcas el CAPS más cercano a tu casa, y el equipo de profesionales que trabaja en el lugar cuidando tu salud. Asimismo:

*Que te propongas hoy tener un día saludable, desintoxicarte.

*Dedicar 30 minutos de tu día a una actividad física, puede ser salir en bicicleta, caminar en tu barrio y apreciar la naturaleza.

*Si tenés un hábito toxico, te propongas disminuirlo.

*Que elijas una alimentación saludable para vos y tus seres queridos basada en los alimentos que nos da la madre tierra.

*Que bebas abundante agua (8 vasos por día).

*Que te comuniques con gente positiva.

Y que al final del día tengas un sueño reparador para que tu cuerpo esté preparado para la próxima jornada”, aconsejó la funcionaria local.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *