El Parlamento del Mercosur declaró por amplia mayoría la necesidad de que se considere a la vacuna contra el Covid-19 como un bien público global, lo que implica la suspensión transitoria de los derechos de patentes mientras dure la pandemia para garantizar el acceso a todos los ciudadanos.

En un escueto comunicado de 7 artículos se señala que la decisión se basa en proyectos de los parlamentarios Oscar Laborde, Víctor Santa María, Julio Sotelo, María Luisa Storani y Alejandro Karlen.

Entre otra consideraciones, el Parlasur propone a las autoridades de Salud Pública de los países miembro las acciones necesarias para “garantizar el libre acceso a la vacuna en el Mercosur” con el objetivo de acelerar el proceso de vacunación.

“Demandamos que la vacunación sea un servicio público regional y que se implemente un régimen regional para el intercambio de los insumos necesarios para cumplir lo antedicho”, agrega luego.

Del mismo modo, promueve las medidas para la fabricación y distribución de las vacunas “en todos los Estados Parte el Mercosur”.

Y detalla la importancia de que el organismo regional “promueva colaboraciones internacionales y compromisos vinculantes para facilitar el intercambio abierto y el derecho a usar tecnologías, conocimientos, datos y derechos globales no exclusivos”.

Deja un comentario
Mirá También:  La artillería ideológica de las derechas mundiales  

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *