Se trata de un trastorno neurodegenerativo que afecta principalmente a adultos mayores y presenta síntomas como lentitud, rigidez, temblor y pérdida de reflejos.

La Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril de 1997 como el Día Mundial del Parkinson en conmemoración del aniversario de James Parkinson, médico británico que describió por primera vez la enfermedad.

En la actualidad, el tratamiento está enfocado en el control de los síntomas y lograr retrasar la evolución de la enfermedad, motivo por el cual la detección temprana es muy importante.

Dado la complejidad de síntomas que presenta esta patología el abordaje es complejo y debe abordarse en forma multidisciplinaria y por neurólogos con experiencia en el tema, a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Desde la subsecretaríade Salud Descentralizada, Carlos Martins destacala importancia del abordaje multidisciplinario, toda vez que la complejidad mencionada atraviesa tanto a la persona que padece la enfermedad con sus signos y síntomas,como a los convivientes y vínculos afectivos que tienen que aprender a convivir en esta nueva situación que deviene.

Con respecto al rol del neurólogo con experiencia en el tema,el Subsecretario agregó: “Considero que, si bien es un aspecto importante en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, también son igual de importante el acompañamiento en el proceso, de un médico clínico o general, profesionales de la salud mental, trabajadores sociales, entre otros”

Deja un comentario
Mirá También:  EL DOCUMENTAL MEJUNJE Y SÍNDROME DE CLOWN SE PRESENTÓ EN EL FESTIVAL DE CINE DE CHASCOMÚS

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *