Las nuevas medidas ante la segunda ola

En la Casa Rosada siguen con atención la evolución de la curva de contagios y en una reunión de varios entre el  jefe de Gabinete y varios ministros se analizó la situación. Se evalúa la implementación de más restricciones según el riesgo epidemiológico.
El jefe de ministros, Santiago Cafiero, sostuvo una reunión en Casa Rosada con gran parte del gabinete y con la presencia virtual del presidente Alberto Fernández, donde continuaron analizando la situación epidemiológica, en una jornada que marcó un nuevo récord de contagios con 27001 casos en todo el país y 217 muertes. Los mayores porcentajes de casos se siguen registrando en el AMBA: en Provincia ayer hubo 14.004 casos y en Ciudad 2934. Frente a este crecimiento sostenido se analiza impulsar más restricciones localizadas y con tiempos definidos, pero que deberán ser aplicadas y controladas por las distintas jurisdicciones, lo cuál ya está contemplado en el DNU vigente. Mañana continuarán las reuniones para analizar las recomendaciones de los expertos y la ministra de Salud, Carla Vizzotti dará una conferencia de prensa en la que se espera que de precisiones respecto a los temas abordados en el encuentro y las posibles medidas a futuro.La reunión en Casa Rosada duró cerca de tres horas y además del Presidente –que si bien no fue quien encabezó el encuentro, estuvo presente por momentos de manera virtual mediante zoom por continuar confinado con coronavirus– también participaron el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, de Defensa, Agustín Rossi, de Seguridad, Sabina Frederic, de Trabajo, Claudio Moroni, de Producción Matías Kulfas y de Educación, Nicolás Trotta. Además estuvieron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Mirá También:  SE ENTREGARON MÁS DE 1400 ESCRITURAS A NUESTROS VECINOS

Según explicó De Pedro, en declaraciones televisivas luego del encuentro, «todos estamos hartos y a nadie le gusta tomar medidas restrictivas porque es como cuando alguien tiene una enfermedad y el doctor le da ocho días de reposo». Pero en ese sentido, afirmó que «seguiremos ampliando el comité de expertos porque entendemos que la responsabilidad de cuidar la salud de los argentinos es una responsabilidad de todos y todas». Luego, el titular de la cartera del Interior agregó que «para nosotros lo fundamental hoy es cuidar la salud de los argentinos y eso no lo puede hacer ningún gobierno solo, no se puede enfrentar algo tan complejo como la pandemia más dura y peligrosa que ha conocido el mundo sin el apoyo de la oposición, de las empresas de salud, de los científicos y de los medios de comunicación».

Según informaron desde Casa de Gobierno a este diario, los funcionarios conversaron en la reunión, entre otras cuestiones, acerca de la idea de retomar el sistema de postas de control, tal como se implementaron el año pasado. En ese sentido, también evaluaron las recomendaciones que el lunes dieron un grupo de 22 expertos, entre los que había epidemiólogos, sociólogos y especialistas en salud menta. Pero especificaron que en ningún momento se habló de un cierre total de actividades y una vuelta a la fase uno, como aseguraban distintas versiones que circularon durante la jornada en distintos medios de comunicación y redes sociales. «Lo que circula es una fake news», puntualizaron fuentes cercanas al Presidente. 

Este miércoles, según indicaron en la Casa Rosada, seguirán los debates para evaluar cómo continuar. Pero desde el Ejecutivo Nacional consideran que lo fundamental es que los gobiernos provinciales y los distintos distritos puedan aplicar y hacer cumplir las medidas que ya están vigentes mediante el DNU que el Presidente firmó la semana pasada y que fundamentalmente restringen la circulación de personas. Con respecto a este tema, en Balcarce 50 aseguraron a este diario que «no puede ser una guerra constante» entre el gobierno y los distintos distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, que no están dispuestos a implementar las medidas de cuidado que son necesarias ante el aumento desmedido de casos.

Mirá También:  Medio aguinaldo: exigen que lo abonen "en tiempo y forma"
Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario