Desde el interbloque de concejales UCR-Cambiemos Chascomús elevaron un proyecto de decreto a la presidencia del Honorable Concejo Deliberante para ser incluida en el orden del día de la tercera sesión ordinaria estipulada para el 15 de abril.

El proyecto titulado “Interponer denuncia penal por la posible comisión de delitos de acción pública”, surge tras informaciones extraoficiales que han circulado y denuncias por vecinos sobre lo que serían hechos irregulares de aplicación de dosis contra el coronavirus.

Se busca que se dicte el correspondiente acto administrativo para la designación de un profesional del derecho en ejercicio de la abogacía para que “represente al Departamento Deliberativo y formalice toda presentación e intervención útil para esclarecer como despejar la existencia o no de la configuración de delitos de acción pública”, especifica el proyecto.

La iniciativa también marca “la falta de información clara y precisa respecto de la situación planteada con relación al proceso de vacunación en el marco de la pandemia del COVID-19”, donde la oposición presentaron en reiteradas oportunidades pedidos de información sobre vacunación, siendo el primero con fecha del 8 de febrero del corriente año y el ultimo el 25 de marzo.

¿Qué otras cosas dice la iniciativa?

Además, entre los considerandos se menciona que “sería institucionalmente sano difundir nómina detallada y nominal de las personas del distrito que han sido vacunadas, el motivo que justifica su vacunación prioritaria en cada caso, incluyendo en dicho informe un detalle de las dosis de vacunas descartadas”

El informe que se pretende busca indagar en: ” a) Si existieron dosis de la vacuna que hayan debido ser descartadas; b) Cómo se realizó el proceso de descarte de dichas dosis; c) A qué lote corresponden dichos descartes; d) Cuáles fueron los motivos para justificar el descarte de dichas dosis”.

Sumado a que “recientemente se tomó conocimiento que han accedido a vacunarse adultos que no registran domicilio real en Chascomús, y estarían vinculados con los/las funcionarios/as responsables del vacunatorio móvil instalado en el distrito”.

Ante ello, en el escrito el interbloque consideró necesario instar un proceso de investigación penal debido a que podría haberse configurado “la posible comisión de delitos de acción pública entre ellos abuso de autoridad, malversación de fondos públicos, atentado a la salud pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público (artículos 239, 172, 203 y 205, 248 del Código Penal Argentino)”.

En base a ello, el primer articulado explicita: “Determínese las acciones administrativas y contables tendientes a la designación de un abogado que como letrado patrocinante y en representación de este Honorable Concejo Deliberante formalice denuncia penal por ante la Unidad Funcional de Investigaciones en turno de Chascomús”, para la determinación de configuración o no de un delito.

Mirá También:  SE REALIZARÁ UN NUEVO ENCUENTRO RECREATIVO PARA ADULTOS MAYORES

Lo que dicen desde el Interbloque

La concejal del bloque UCR, Lorenza Márquez, brindó un panorama del motivo de la presentación del proyecto decreto a ser incluido en la próxima sesión ordinaria en el recinto.

La edil manifestó que en estos meses “hemos recibido denuncias de irregularidades”, a lo que remarcó que “en reiteradas oportunidades presentamos comunicaciones”, siendo la última con fecha del 25 de marzo del 2021, donde ratificaron la solicitud de información sobre vacunación Covid-19 y hasta el momento, “el ejecutivo nunca respondió”.

Y para lo cual, la concejal del radicalismo señaló que se busca transparencia en la vacunación en la ciudad de Chascomús para que “no haya malentendidos. Hay que ser claros y la política tiene que dar ese mensaje”, debido a que “hay gente que está molesta por la administración de la vacuna que no es clara”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *