Dos se encuentran en terapia intensiva

Diez niños con cuadros de covid-19 se encuentran internados en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires, en una cifra que, según trabajadores del centro de salud, genera preocupación porque representa un aumento considerable con respecto a las últimas semanas, cuando no se superaban las cinco internaciones. En plena segunda ola de contagios, los trabajadores del hospital advirtieron que la decisión del Gobierno porteño de mantener las escuelas abiertas «no contribuye en este momento de tantos casos» y remarcaron que «es mentira que los chicos no se contagian». Dos de los niños internados están en terapia intensiva y, aunque presentan enfermedades preexistentes, se encontraban estables al cierre de esta edición.

Fueron los propios trabajadores del hospital quienes, desde la noche del martes, comenzaron a difundir los datos de una situación que les resultaba preocupante en relación con sus propias experiencias de más de un año de pandemia. «Tenemos confirmados diez chicos con coronavirus, y dos de ellos están en terapia intensiva», alertaba, ya por la mañana del miércoles, la enfermera Elena Amarillo en una entrevista con Radio 10.

«En las últimas semanas veníamos con un promedio de más o menos cuatro o cinco chicos, incluso algunos con diagnósticos presuntivos que, cuando se descartaba el contagio, volvían a sus casas. Por eso este salto es preocupante«, indicó José Anderman, médico pediatra del centro de salud. Además, Aderman aseguró que, en las últimas semanas «se está registrando un mayor número de consultas por covid«.

En este sentido, el médico, que forma parte de la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud, alertó sobre lo que consideró una «negación absoluta del Gobierno de la Ciudad ante la situación crítica«. «Más allá de las posturas políticas, desde el punto de vista concreto, que haya clases genera mayor movimiento en la ciudad y eso no contribuye en este momento de tantos casos», señaló Aderman, quien agregó que «los niños se infectan y son transmisores, es mentira que no se contagian«.

Mirá También:  CALENDARIOS DE PAGO DEL JUEVES 11 DE FEBRERO

Los dos chicos que están en terapia intensiva tienen 14 y 10 años y presentan otras enfermedades de base. Al cierre de esta edición, los dos se encontraban estables. El resto de los niños también son mayores de 10 años y se encuentran con cuadros leves aunque también presentan otras enfermedades de base.

Según precisó Aderman, al inicio de la pandemia en el hospital «se internaba a todos los chicos con covid, independientemente de la gravedad. Ahora no se internan todos sino los que tienen síntomas significativamente importantes o que tienen enfermedades previas«.

Por la mañana, Amarillo había señalado que en algunos de los casos los chicos terminan padeciendo lo que se conoce como «Sindrome Multisistémico (PIMS o MIS-C), que puede provocar complicaciones a nivel circulatorio como intestinal, presentando diarrea, vómitos, fiebre o dolor muscular. En muchos casos, este síndrome deja secuelas una vez transitada la enfermedad.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *