La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ratificó los procesamientos de los ex mandos militares durante la Guerra de Malvinas Eduardo Gassino, Belisario Affrachino Rumi, Miguel Ángel Garde y Gustavo Adolfo Calderini, por aplicar o tolerar torturas contra soldados durante el conflicto.

En un fallo dividido, los camaristas Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez sostuvieron que los delitos imputados a estos primeros cuatro procesados deben ser considerados de “lesa humanidad” y, en consecuencia, no prescriben por el paso del tiempo. La tercera jueza del tribunal, Hebe Corchuelo, discrepó con ese criterio y opinó que se trató de delitos comunes, por lo que están prescriptos.

El fallo, de una veintena de páginas, enumeró 18 episodios, todos de una inusitada violencia y crueldad, que padecieron los combatientes.

Dos de ellos, identificados en el expediente como Mario Sánchez y Ramón Salvador Caballeros, “habrían sido estaqueados de pies y manos por más de dos días, ocasión en que se habría producido un bombardeo sobre la posición, lo que habría provocado la muerte de los nombrados”.

Otro, José Alberto Yanevich, también fue estaqueado junto a otros dos soldados por más de dos días y sufrió la fractura de la nariz por un “culatazo”.

“En ocasión en que se encontraba estaqueado, se habría producido un bombardeo y la deflagración de una bomba le habría provocado una ceguera momentánea que habría derivado en permanente”, describe el fallo.

Los estaqueamientos y enterramientos eran las formas más habituales de castigos contra los soldados; generalmente, porque salían a buscar comida ante un virtual estado de inanición que padecían.

Los soldados “habrían sido sometidos por parte de personal superior de las Fuerzas Armadas a estaqueamientos, enterramientos y deliberada falta de alimentación”.

Mirá También:  Segunda ola: un lunes de 19437 nuevos contagiados y 179 muertos

El fallo es apelable ante la Cámara de Casación y, tratándose de una cuestión considerada de lesa humanidad, también es tema de intervención de la Corte Suprema.

A partir de la semana próxima, la jueza federal de Río Grande, Eva Parcio, tiene previsto toma declaración indagatoria a otros seis ex militares acusados por los mismos delitos. En total, son 24 los imputados en ese expediente.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *