El gobierno de Kicillof llegó a un acuerdo salarial con gremios docentes y arrancaron las clases en nivel inicial y primario. Cómo es la situación en el resto del país.

Unos 4.150.000 alumnos de nivel inicial y primario comenzaron este lunes las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires bajo una modalidad que combinará jornadas dentro de las aulas y otras de forma remota para evitar la concentración de personas, con protocolos que fijan la cantidad de chicas y chicos por aula, el distanciamiento social y el uso de mascarillas, en el marco de la pandemia de coronavirus.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, dio inicio esta mañana al ciclo lectivo 2021 inaugurando un nuevo edificio para un jardín de infantes en la localidad de Ensenada junto al intendente Mario Secco.

...
(Foto: Prensa Provincia de Buenos Aires)

El 17 de febrero pasado ya habían vuelto a las aulas 1.100.000 estudiantes para recuperar contenidos del año pasado y el 8 de marzo será el turno de los estudiantes de secundaria.

Este domingo, el gobierno provincial llegó a un acuerdo salarial con los gremios docentes de cara al inicio del ciclo lectivo. «La propuesta salarial docente de la Provincia fue aprobada. De este modo, comenzamos un nuevo ciclo lectivo con los chicos en las aulas, garantizando el derecho social a la educación y los derechos laborales de los trabajadores de nuestro sistema educativo», informó la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

La propuesta salarial, que fue aceptada por los dos gremios mayoritarios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba y FEB), consiste en un 32% de aumento al mes de septiembre, a lo que se agrega el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional.

Mirá También:  Se define la suerte del juez

De esta forma el salario de maestro de grado inicial quedará establecido en 48.508 pesos a partir de septiembre, mientras que un profesor con 20 módulos recibiría 69.822 pesos y un preceptor 41.987 pesos.

Vuelta con protocolos

En las 16 mil escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria de gestión estatal y privada de la provincia deberán cumplirse las pautas establecidas en el Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases presenciales.

Esos protocolos establecen normas obligatorias y orientativas para la organización institucional y pedagógica de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de enseñanza.

Así, determinan que la cantidad de alumnos en forma presencial dependerá de la superficie con que cuenta el aula, debiéndose mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con la o el docente.

Contempla que la jornada escolar es de 4 horas, incluyendo tiempos de descanso; que el uso de tapaboca es obligatorio para los estudiantes desde el nivel primario en adelante y que a partir de la sala de 3 de nivel inicial se promueve su uso todo el tiempo que sea posible.

Desde el Ejecutivo bonaerense estiman que unas 4.000 escuelas están en condiciones de garantizar presencialidad todos los días de la semana durante cuatro horas por las dimensiones y características de sus aulas, lo que comprende a un 30% de la matrícula, es decir unos 1.200.000 estudiantes.

En el resto, se realizará una presencialidad combinada, donde se alternarán la asistencia presencial en bloques semanales de días de clases con actividades educativas no presenciales.

En el resto de las provincias

Además de la bonaerense, otras 12 provincias comenzaron el ciclo lectivo, mientras que hoy martes lo hará Formosa, y el miércoles Neuquén y Río Negro. En cambio, la semana siguiente será el turno de Catamarca, La Pampa, La Rioja y Misiones; y el 15 de marzo, de Santa Fe y Santiago del Estero.

Mirá También:  Trenes: este martes hay paro en todos los ramales

La mayoría implementará un sistema mixto que combinará clases presenciales y a distancia, y con protocolos para evitar el contagio por coronavirus.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *