El diputado Abad, respaldado por Negri, aventaja al intendente de San Isidro, Posse, aliado de Lousteau, y se impone en la interna de la UCR bonaerense.

El diputado provincial  Maximiliano Abad se impone en la interna de la UCR bonaerense al intendente de San Isidro Gustavo Posse, que no sólo define la nueva presidencia del partido, sino que el vencedor se anota un poroto clave para el armado opositor de cara a 2023.

Desde el radicalismo provincial publicaron datos del escrutinio, donde Abad se imponía por unos 10 puntos sobre Posse. Con los datos de 91 municipios, sobre 67.290 votantes, la lista «Adelante Buenos Aires» de Abad cosechaba el 55,88% (37.452 votos), mientras que «Protagonismo Radical», de Posse, obtenía el 44,12% (29.567 sufragios).

Buena parte de esos números correspondían al interior bonaerense y la zona de la Costa Atlántica, donde el legislador es más fuerte, mientras que los mejores resultados del jefe comunal se daban en el Conurbano.

De ratificarse esa tendencia, Abad reemplazará en el cargo al ex vicegobernador Daniel Salvador, manteniendo al oficialismo actual de la UCR al frente del comité.

«íFelicitaciones a Maximiliano Abad y Erica Revilla por este triunfo en la elección de la UCR! Han defendido un proyecto colectivo y han vencido a las aventuras personalistas. La UCR está en marcha para tener candidatos a gobernadores y a presidente y para fortalecer JxC», expresó Mario Negri, presidente del interbloque parlamentario de Juntos por el Cambio y uno de los impulsores de la lista oficialista.

Los comicios cerraron a las 18, con una participación de los afiliados más alta de la esperada, un dato que reflejó la importancia que fue tomando con el correr de los últimos meses la pelea por el radicalismo bonaerense, debido a la discusión de fondo: el rol del radicalismo en el armado nacional de Juntos por el Cambio.

Mirá También:  Más de diez gobernadores adelantaron su apoyo al pacto propuesto por Javier Milei

«íííFelicitaciones radicales por la gran participación en estas elecciones!!! Una jornada épica en donde la UCR demostró que es protagonista y que va a ser líder otra vez», expresó Posse tras el cierre de las urnas.

Por su parte, Abad manifestó: «Estamos muy felices y queremos agradecer por la impresionante participación que hemos tenido. Más de 100 mil afiliados se acercaron a votar, lo que nos llena de alegría y entusiasmo, y muestra que este es el momento del radicalismo».

También Lousteau se expresó al señalar: «Somos cada vez más los que queremos otra UCR. Aguardamos los resultados con responsabilidad, expectativa y con la certeza de que la Evolución está en marcha».

Además de definir la nueva conducción, la UCR bonaerense elige a los delegados al Comité Nacional del partido, que deberá elegir al nuevo presidente del partido en diciembre, y a la Convención Nacional, encargada de avalar la política de alianzas y, por lo tanto, un órgano clave para 2023.

Si bien ambos sectores en pugna coinciden en que el radicalismo se mantenga dentro de Juntos por el Cambio, difieren en la táctica con la cual se sentarán a la mesa de negociaciones con el PRO y por ello la conducción nacional del partido y las mayorías y minorías en la Convención podrían ser determinantes.

Mientras que el ala de Posse Lousteau acusa a la conducción actual de haber sido «sumisa y servil» con el PRO durante los cuatro años de gobierno de Juntos por el CambioAbadNegri y Morales destacan que el radicalismo fue ganando lugares que no tenía en legislaturas, intendencias y provincias de todo el país.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DEL VIERNES 5 DE NOVIEMBRE

De un lado, Posse busca conducir el rumbo en la provincia y posicionar a Lousteau como candidato presidencial para 2023 -lo llama «el dirigente más disruptivo de la actualidad»-, aunque el senador mantiene la mira en la Ciudad de Buenos Aires.

Del otro, sospechan que la intención de ese sector es controlar la Convención para negociar en 2023 una eventual candidatura a jefe de Gobierno de Lousteau por el apoyo al proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, mientras muestran a Morales como otro posible competidor la Casa Rosada y se esperanzan con la figura de Facundo Manes, cuyo hermano Gastón es candidato a convencional en la lista de Abad.

Nosiglia superó a Angelici

En la Ciudad de Buenos Aires, votaron más de 30 mil afiliados para elegir a los representantes en las 15 comunas«Entre las dos listas que se encolumnaron detrás del senador Martín Lousteau concentran el 92% de los votos», adelantó Martín Ocampo, de Radicales por Argentina.

Sin embargo, ese duelo favoreció al tradicional armador Enrique «Coti» Nosiglia, que le ganó al ex presidente de Boca Daniel Angelici. El espacio que responde a Nosiglia, con su delfín Emiliano Yacobitti, sumó 69 delegados (49%), al tiempo que el sector de Angelici obtuvo 48 (41%) y el tercer espacio, Adelante Ciudad, que responde a Jesús Rodríguez y Facundo Suárez Lastrametió 8 (10%).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *