El acto de asunción está programado para el próximo domingo en la tradicional Quinta de San Vicente, donde se encuentran los restos de Juan Domingo Perón. En la provincia de Buenos Aires se consolida la postulación de Máximo Kirchner como único candidato.

La Junta Electoral del Partido Justicialista a nivel nacional proclamará este lunes a las 13, en la sede partidaria de Matheu 130, la victoria de la lista ‘Unidad y Federalismo’ que encabezó el presidente Alberto Fernández por lo que el jefe de Estado pasará a ser el nuevo titular del PJ en un proceso de asunción que se podría completar el domingo 21 de marzo, en la quinta de San Vicente, con un acto adaptado al contexto de pandemia.

En paralelo, en la provincia de Buenos Aires se cierran las listas de postulantes para presidir el justicialismo bonaerense y hay un consenso generalizado para que el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, sea el nuevo presidente partidario.

La asunción de nuevas autoridades en el PJ, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, forma parte de un proceso de reordenamiento de los espacios partidarios que deben adaptarse a un marco totalmente desconocido, por la pandemia y el plan de vacunación contra el coronavirus.

En estas circunstancias, y en el marco de un año electoral, el partido que fundara Juan Domingo Perón resolvió retomar una práctica histórica de los usos y costumbres no escritos del justicialismo, que marca que si el Presidente de la Nación es del PJ debe ser este quien además presida el partido.

Mirá También:  Avanza Neuralink: autorizaron a Elon Musk a ensayar sus implantes cerebrales en humanos

Por esta razón, a partir del próximo domingo 21 de marzo, Alberto Fernández quedará oficializado como presidente del PJ a nivel nacional en un nuevo consejo nacional partidario en el que estará acompañado, en las vicepresidencias, por la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos-Buenos Aires), los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Juan Manzur (Tucumán), la vicegobernadora chaqueña Analía Rach Quiroga y la diputada nacional Lucía Corpacci (Frente de Todos-Catamarca).

En la lista de las nuevas autoridades también aparecen dirigentes sindicales, gobernadores, intendentes, legisladores y funcionarios nacionales. Entre los nombres de peso que forman parte de la lista de Fernández (la única oficializada por la Junta Electoral partidaria) se encuentran: el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro; el ministro de Defensa Agustín Rossi; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Además, en la nómina participan los gremialistas Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (UOM), Ricardo Pignanelli (Smata), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Víctor Santa María (Suterh); los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca).

También integran la lista los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Espinoza (La Matanza) y Walter Vuoto (Ushuaia); los senadores Jorge Taiana (FdT-Buenos Aires) y Carlos Caserio (FdT-Córdoba) y el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando ‘Chino’ Navarro. Todos esos nombres pasarán a conformar el nuevo consejo nacional partidario una vez que la Junta Electoral del PJ, que fue citada para mañana al mediodía por los apoderados legales del partido, proclame el triunfo de la lista de unidad que encabeza el Presidente.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DEL LUNES 6 DE SEPTIEMBRE

El paso siguiente será oficializar la fecha del domingo 21 de marzo para la asunción formal del Jefe de Estado al frente del consejo nacional. Dirigentes del PJ ya se encuentran abocados a la organización del encuentro, en el que se podría combinar la presencialidad y la conexión virtual, y donde Fernández estará acompañado por los distintos integrantes de la lista ‘Unidad y Federalismo’.

Se espera que la asunción de las nuevas autoridades partidarias se anuncie con un acto pequeño, alejado de la tradicional liturgia peronista, debido a las condiciones sanitarias por la pandemia.

Así, el ciclo del diputado nacional José Luis Gioja (FdT-San Juan) al frente del PJ nacional llegará a su fin luego de asumir en 2016, con un partido fraccionado y con fuertes debates internos tras la derrota electoral de 2015, y tras haber enfrentado la intervención judicial que sacudió al peronismo en el año 2018.

Varios pasos atrás en el cronograma electoral se encuentra el PJ bonaerense que se haya en pleno proceso de renovación de autoridades.

Es probable que mañana mismo, el justicialismo de la provincia defina quiénes son los candidatos a presidir el partido y si hay una o más listas.

Tal como ocurrió a nivel nacional, se espera que finalmente se presente una única nómina de unidad, que incluya a todos los sectores del peronismo del principal distrito electoral del país.

Los acuerdos que avanzan desde hace meses apuntan a que los destinos del partido queden a cargo del jefe del bloque del FdT en la Cámara Baja.

Se descuenta, así, que Kirchner será el próximo presidente del PJ bonaerense aunque todavía hay negociaciones de último momento para armar la nómina con la mayor participación posible y, también, para cumplir con la paridad de género.

Mirá También:  Paro nacional docente: otro año más que comienza con aulas vacías

La idea es que la lista encabezada por Kirchner contenga a todos los espacios del peronismo provincial, por lo que se descuenta que la integrarán varios intendentes del conurbano, dirigentes del peronismo del Interior bonaerense, gremialistas y referentes de movimientos sociales y agrupaciones políticas como La Cámpora.

Un paso más adelantado en la renovación de autoridades está el PJ porteño, ya que el pasado viernes el senador nacional, Mariano Recalde, y la legisladora porteña, María Rosa Muiños, oficializaron su asunción como los nuevos presidente y vicepresidenta del Partido Justicialista de la ciudad de Buenos Aires.

En un breve y pequeño acto, Recalde y Muiños se notificaron de la proclamación ante la Junta Electoral y convocaron a la primera reunión del consejo metropolitano para el lunes 22 a las 18.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *