Esta es la verdadera historia de Lolita, novela escrita por Vladimir Nabokov y que se centra en la historia de Sally Horner, una niña de solo 11 años

La famosa la novela “Lolita” del escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidense, Vladimir Nabokov fue publicada por primera vez en 1955. 

Y, desde entonces, la historia sobre la obsesión sexual de un hombre de mediana edad por una niña de 12 años ha causado gran polémica.  

Además, ha sido la base de muchas películas que hablan pedofilia. Sin embargo, esta historia dio un giro inesperado, ya que la escritora Sarah Weinman lanzó un libro titulado The Real Lolitaque habla sobre la verdadera historia detrás de este famoso libro.

the real lolita libro

También lee: Sexualidad, desenfreno y derroche económico, así será el mundo después de la pandemia, según expertos

La verdadera historia de Lolita

En él, relata la investigación que inspiró esta novela y asegura que Vladimir Nabokov conocía bien el caso e incluso tomó notas sobre el suceso. El crimen ocurrió en 1948 cuando Sally Horner, una niña de 11 años, fue secuestrada por Frank LaSalle, quien la obligaba a tener relaciones sexuales con él.

Sally estuvo cautiva durante dos años, hasta que logró escapar en 1950. Años más tarde, murió en un accidente de coche en Woodbine, Nueva York, cuando tenía 15 años.

En aquella época el caso fue cubierto por muchos periódicos estadounidenses, pero no tuvo tanta relevancia, debido a que se desconocían muchos detalles sobre el caso.  

A pesar de esto, Vladimir Nabokov retomó el tema describiéndolo de la siguiente manera:   

“Un criminal sexual, condenado por haber violado a cinco niñas de entre 12 y 14 años, había coaccionado a Sally para que mintiera a su familia, la había obligado a mantener relaciones sexuales con él y se la había llevado en un largo viaje a través de Estados Unidos”. 

Mirá También:  Dramas escolares: el cine adolescente

Te puede interesar: Los libros más leídos y conocidos en la historia de la humanidad 

Sally Horner: la historia con Frank LaSalle

Aunque por años se desconoció que todo había estado basado en un crimen sexual, gracias a que Nabokov recicló muchos detalles de la historia real, hoy en día la periodista Sarah Weinman ha revelado la verdad.

Su libro The Real Lolita presenta una investigación completa en la que se indaga la relación entre realidad y ficción: aspira a restituir la memoria olvidada de la víctima.  

Según relata Playground, la investigación narra que el 14 de julio de 1948, Sally tuvo que afrontar un pequeño ritual de paso para ganarse la aceptación de las chicas más populares de su clase: tenía que robar algún objeto por valor de 10 centavos de unos grandes almacenes. 

Finalmente se atrevió a entrar en una tienda Woolworths y se metió una libreta en el bolso. Cuando salió de la tienda, LaSalle, que había visto la escena, la agarró por el brazo y se presentó como un agente del FBI. Le dijo que estaba detenida y se la llevó con él.

Sally Horner Lolita
Foto: Twitter @SebastianGutih1

 

Sally no paraba de llorar y el hombre aprovechó su desesperación para mostrarse más dulce: le dijo que había tenido suerte de encontrarse con él y no con otro agente, que la dejaría libre, que no se preocupase; le dijo que simplemente deberían de mantener el contacto. 

A la mañana siguiente, sin embargo, los términos de la relación habían cambiado. LaSalle la asaltó camino del colegio y le dijo que si no quería meterse en problemas debía viajar con él a Atlantic City. También le aconsejó que mintiera a su madre y le contara que él era el padre de unas amigas suyas que la habían invitado a pasar unos días de vacaciones. 

Mirá También:  Coronavirus en Chascomús: Allanaron el geriátrico denunciado por el Municipio

Horner consiguió engañar a su madre y se marchó con LaSalle, esta huida concuerda con la novela, sin embargo, en la trama la madre está muerta.  

Sally logró escapar de su cautiverio cuando, estando en Dallas, se atrevió a contar los hechos a un amigo de clase. Entendió que debía encontrar la forma de marcharse y tres semanas más tarde pudo hacer una llamada pidiendo ayuda.

Lolita de Vladimir Nabokov, las similitudes con Sally

Algo muy parecido a lo que leemos en la novela de Nabokov: Humbert sospecha de que Dolores haya hablado con su amiga Mona y, después de una discusión, Lolita se escapa para hacer una llamada. Algo que es muy importante destacar es que “Lolita no es una niña perversa”.

Si bien, mucho se han inspirado en esta terrible historia, la ficción deja ver a una pequeña que corrompen y cuyos sentidos nunca llegan a despertar bajo las caricias del inmundo señor Humbert. 

Esperamos que al conocer en detalle la historia de Sally Horner —y entender la relación que Nabokov tuvo con el caso— quizá impedirá que de ahora en adelante se siga hablando de Lolita en estos términos sexuales y se siga viendo a las niñas de 11 años de esta manera.

Echa un vistazo:  La trata de menores en Japón 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *