El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, advirtió este jueves que “no hay dudas que tenemos una segunda ola de coronavirus por delante” y confirmó que aún no se abrió la inscripción para la vacunación de los mayores de 70 años, pese a que estaba previsto para esta semana.

En su habitual conferencia de prensa, el funcionario afirmó que “desde octubre venimos diciendo –y lo reiteramos la semana pasada– que no tenemos ninguna duda que tenemos una segunda ola por delante; no es una posibilidad le ha ocurrido en todos los países del mundo”.

En ese sentido, Quirós apoyó la decisión de “postergar la segunda dosis y ampliar así la base de vacunación a más personas”, algo que, según anticipó, se definirá en las próximas horas o mañana viernes.

Consultado sobre la demora en la vacunación a personas mayores de 70 años, el funcionario comentó que «Seguramente en los próximos días podremos comunicar cuándo abriremos la inscripción. Con este nuevo vuelo de Rusia prácticamente estamos terminando los mayores de 80». 

«Siempre dijimos que vamos abriendo las diferentes etapas a medida que tenemos visibilidad del momento de la vacunación. Dado la demora en la llegada de las vacunas estuvimos varias semanas con las personas de 80 años. Al final de toda la vacunación tendremos más de 150 mil personas mayores de 80 años. Es un número enorme», agregó.

Con respecto al aumento de casos y a la llegada de bajas temperaturas, Quirós expresó que “Argentina está rediscutiendo su estrategia de vacunación nacional”, y consideró que “es conveniente postergar, dentro de la franja de seguridad de cada vacuna, el segundo componente y ampliar la base de vacunación de primera dosis”.

Mirá También:  Martes en rojo: el número de contagios escala a 29.145 y se informaron 316 muertos

Sobre ese tema el funcionario porteño adelantó que se están reprogramando todos los turnos de las segundas dosis que habían entregado, sobre todo con la vacuna de Sinopharm.

“Este debate no tiene tanta significante para la vacuna Sputnik V porque el primer componente es diferente al segundo y en la medida que vayan viniendo los segundos componentes se puedan aplicar. Las personas que recibieron la vacuna de Covishield, la ciudad había decidido estirar el intervalo hasta 12 semanas. En esta vacuna la evidencia es contundente: no solo es lo mismo demorar la vacuna, sino que al contrario, incluso es superior. Las personas que se vacunan en vez de vacunarse a la cuarta semana lo hacen en la doceava semana, alcanza un nivel de protección muy superior”, explicó.

“Todos los que la semana próxima cumplían 21 días, le vamos a estar reprogramando el turno”, concluyó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *