Dan de baja dos licitaciones para refacciones en escuelas

Como decía su eslogan, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta puso primero a la educación: primero para el recorte. Según consta en el Boletín Oficial, dio de baja dos licitaciones para refacciones en escuelas por un total de 6 millones de pesos. Esto se suma –según viene relevando la legisladora Lorena Pokoik– a una serie de recortes en obras o directamente en escuelas que no se construirán por otros 476 millones de pesos. «Hacen oidos sordos al conjunto de la comunidad educativa que reclama todos los días que haya mayores obras de infraestructura para mantener la salud, la vida y el cuidado del conjunto de la comunidad en las clases presenciales», advirtió Pokoik.

Se trata de dos resoluciones firmadas por el director de Infraestructura Escolar, Martín Carpinacci. La primera se refiere a la “ejecución de un cerco perimetral e instalación de Prevención contra Intrusos y Provisión de Hornallones” en el Jardín de Creación  D.E. N° 5, Comuna 4, en Uspallata y Pepirí». Se trataba de una obra por 4 millones 119 mil pesos. La escuela de Uspallata tiene su historia, según recordó Pokoik: «Fue denunciada como escuela fantasma cuando la daban por terminada y la obra seguía. Ahora, ni siquiera harán esta obra».

El argumento para darla de baja es el mismo que se viene usando en una larga serie de obras de infraestructura escolar: «El agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requiere la adopción de medidas sanitarias y de seguridad inmediatas para hacer frente a esta emergencia, esta situación lleva a esta administración a decidir no continuar con la tramitación de la referida contratación».

Mirá También:  Provincia prepara el terreno para más restricciones si no bajan los casos

El mismo camino siguió otra obra, en una segunda resolución, que era de «impermeabilización y ejecución de sanitario” en la Escuela 29, en Lamadrid 676. En este caso, era por dos millones de pesos. «Era un reclamo de hace años de la comunidad educativa», indicó la legisladora.

«Lamentablemente, hoy tenemos que volver a denunciar que la ministra de Educación Soledad Acuña y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta han recortado el presupuesto de infraestructura escolar en medio de esta pandemia», remarcó Pokoik. «Dio de baja dos contrataciones directas por más de 6 millones de pesos. Estamos muy pero muy lejos de que la educación sea una prioridad. Eso es simplemente un eslogan marketinero», advirtió.

Estas dos obras recortadas se suman a una seguidilla de recortes que ya totaliza unos 482 millones de pesos menos para la infraestructura escolar pública. Se dio de baja la construcción de Escuela de Danzas N° 2 D.E. Nº 18, otro reclamo de la comunidad. La resolución con la que se decidió esto utiliza los mismos argumentos que las otras: la pandemia y una ley con la que Larreta puede redirigir fondos. A esta se sumaron otros decretos, como el que da de baja la lictación para construir la Escuela Primaria de Creación Estación Buenos Aires (Distrito Escolar 5), en Suárez y Monasterio. O el que frena el trabajo de mantenimiento sobre la instalación eléctrica del edificio de la Escuela 33 (Distrito Escolar 18), en Álvarez Jonte 5075.  O bien un cuarto decreto que da de baja la restauración externa e interna del edificio de la Escuela Nº 1 “Delfín Gallo” (Distrito Escolar 16), en Fernández de Enciso 4451.

Con respecto a números del 2020, el presupuesto de infraestructura escolar, cayó un 78 por ciento. Concretamente, en 2019, el presupuesto de ese área fue de 1798,1 millones de pesos; en 2020, escaló a 3068,7 millones de pesos, pero en 2021, bajó a 1140,4 millones. A esto hay que sumarle las licitaciones que se están dando de baja semana a semana.

Mirá También:  MUESTRA ITINERANTE DEL PROGRAMA MUNICIPAL “LÍDERES PARA LA TRANSFORMACIÓN”

El recorte parece ser permanente y progresivo y apunta siempre al sistema escolar público. El privado, en cambio, recibió uns transferencia de fondos generosa: 371 millones de pesos que se sumaron al presupuesto de la dirección de Educación Privada. ¿De dónde provinieron? De un recorte al Plan Sarmiento, es decir, programa que se ocupa e entregar dispositivos informáticos a estudiantes que concurren a escuelas de gestión estatal o bien de gestión social.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *