Se produjo un nuevo sismo en Nueva Zelanda y hay alerta de tsunami. El fenómeno se podría sentir en otros puntos del Pacífico. Preocupación en Chile.

Nueva Zelanda fue sacudida por un nuevo sismo de 8,1 puntos en menos de 24 horas de los terremotos de magnitud 7,4 y 7,3 que ya afectaron al país de Oceanía.

Debido este nuevo sismo, las autoridades mantienen la alerta de tsunami en las costas del noroeste de Nueva Zelanda.

El primero, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), fue de magnitud 7,3 en la escala de Richter y se localizó a 180 km al noreste de la ciudad de Gisborne, en la Isla Norte y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Luego de ese sismo, comenzaron una serie de movimientos telúricos de magnitudes entre 4 a 6 grados.

El Servicio Nacional de Manejo de Emergencia de la isla emitió una alerta de tsunami “terrestre y marino” y reiteró la petición de alejarse de las costas.

El Centro de alerta para tsunami del Pacífico indicó que oleadas son posibles en Nueva Zelanda, Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau, y Wallis y Fortuna.

Previamente, mientras se evaluaba la alarma de tsunami, la institución había pedido a sus habitantes tomar las debidas precauciones del caso.

“Quienes están cerca de la costa y hayan sentido un sismo fuerte y largo, muévanse inmediatamente cerca de un terreno elevado, o tan tierra adentro como se pueda”, indicaron en Twitter.

Mientras que también solicitaron que el traslado sea a pie, bicicleta u otro medio de transporte que no sea en auto u otro vehículo a motos con la intención de evitar la congestión del tránsito.

Mirá También:  Omar Perotti venció por cuatro puntos de diferencia a Bonfatti

De acuerdo a la entidad, las primeras olas ya llegaron a Cabo del Este. En ese sentido, explicaron que se esperan “fuertes corrientes y actividad inusual del mar” desde Cabo Runaway hasta la Bahía de Tolaga.

Luego del sismo, los más de 500 mil habitantes de la Isla Norte recibieron mensajes de alerta al sistema de vigilancia automática Geonet. Por ahora, no se notifican daños ni heridos.

ALERTA EN CHILE Y PERÚ

Este sismo que sacudió Nueva Zelanda significa que hay una «posibilidad de tsunami menor» con olas de «30 cm a 1 metro aproximadamente» que podrían golpear la costa a partir de las 01.00 horas en Isla de Pascua y 04.00 en territorio continental», de Chile. El Ministerio del Interior decretó alerta amarilla y están evacuando las zonas costeras. hay preocupación pero más que nada las medidas de precaución. Los primeros evacuados son de Coquimbo y La Serena.

Este sismo también podría aumentar el oleaje en las costas de Perú y otros puntos del Pacífico.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *