Media sanción de Diputados al proyecto que impulsó la AFIP

El proyecto de ley que anoche se disponía a aprobar Diputados busca corregir distorsiones del régimen simplificado, actualiza los topes de cada categoría y agrega deducciones a quienes superen el tope máximo y deban empezar a pagar Ganancias e IVA.
La Cámara de Diputados aprobó en el marco de una maratónica sesión el proyecto que impulsó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con el objetivo de modificar el régimen de Monotributo. La iniciativa que actualiza los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso al régimen general, fue aprobado por unanimidadLa iniciativa que presentó hace casi veinte días la titular de la AFIP ante el plenario de comisiones propone facilitar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo) al Régimen General (contribuyentes alcanzados por IVA e Ingresos Brutos) tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar, aliviar la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen simplificado y actualizar los topes de cada categoría del monotributo, que aún no lo hicieron como consecuencia de la suspensión del índice de movilidad previsional.

Para la actualización de las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020 se considerará la variación del haber mínimo de jubilaciones y pensiones de ese año, porque quedó sin efecto la actualización que se usaba hasta el año pasado, que era la movilidad jubilatoria. Este porcentaje sería del 35,3 por ciento.

El puente para acceder al Régimen General significa un ahorro significativo en la carga tributaria de los contribuyentes que incluye reducciones del IVA y Ganancias para aquellos que cambien de régimen.

Mirá También:  SpaceX: Explotó un prototipo al aterrizar

La iniciativa establece que para los monotributistas que durante el 2021 se hayan pasado hasta un 25 por ciento del tope de la facturación que establece la categoría más alta se le va a ofrecer la oportunidad de mantenerse en la misma categoría sin necesidad de cambiarse al régimen general.

En tanto, aquellos contribuyentes con facturación excedida en más del 25 por ciento podrán acceder al “Procedimiento Transitorio de acceso al Régimen General”, gracias al cual tendrán una deducción del IVA para algunas operatorias específicas y también podrán deducir del pago de Impuesto a las Ganancias los importes de las adquisiciones con relación directa a su actividad gravada y una deducción adicional.

“La iniciativa beneficiará a miles de contribuyentes ya que ‘subsidia’ el paso de los monotributistas al régimen de autónomos a través de un ahorro significativo en su carga tributaria”, expresó el director General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Castagneto, quien  acompaña la sesión desde la Cámara de Diputados. 

La modificación del monotributo es uno de los proyectos que el presidente Alberto Fernández pidió dar celeridad durante su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias en el Congreso el 1 de marzo y se tratará justo antes del proyecto de modificación del impuesto a las ganancias, el más esperado de la noche. En reunión de Labor Parlamentaria se acordó que solamente sería defendido por los miembros informantes de cada bloque, mientras que para el tratamiento del proyecto de Ganancias se previó que tendría más de 200 oradores.

«El monotributo se pensó como un esquema de transición de la informalidad a la formalidad y terminó siendo un mecanismo de subdeclaración de contribuyentes», había indicado Mercedes Marcó del Pont en la defensa del proyecto ante las comisiones. También indicó que hay 3,7 millones de monotributistas; y el número tiende a aumentar por los desincentivos  que el proyecto pretende resolver: «Para el que viene del monotributo, pasar al régimen general es un salto al vacío«, resumió la titular de AFIP.

Mirá También:  Cámaras de reconocimiento facial: Larreta prometió 10.000 más
Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario