Argentina firmó un contrato por 22 millones de dosis

La vacuna de AstraZeneca, producida entre la Argentina y México, comenzará a distribuirse en toda América Latina a partir de la tercer semana de abril, según confirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard. La producción binacional de la vacuna, cuyo principio activo se produce en el laboratorio Mabxience en la localidad bonaerense de Garín, representa el mayor contraro de abastecimiento firmado por la Argentina por un total de 22 millones de dosis.   

El canciller mexicano dijo que mañana llegará desde la Argentina un nuevo cargamento de la sustancia activa para envasarse en la planta Liomont en el municipio Ocoyoacac, estado de México, a unos 70 kilómetros de la capital. El primer lote de la fórmula del laboratorio anglo-sueco arribó el 18 de enero pasado, por lo que se esperaba cumplir con los plazos iniciales del contrato, acordado para fines de febrero.

Sin embargo, el lote que permitió envasar más de un millón de dosis no estuvo disponible sino hasta la semana pasada debido a la falta de algunos insumos en México, como viales y jeringas. El acuerdo para la entrega de vacunas a América latina con AstraZeneca, producidas en la Argentina y envasadas en México, cuenta con el respaldo del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, cuyo imperio se extiende por varios países de la región.

La farmacéutica acordó producir un total de 77,4 millones de dosis que serán distribuidas en México y otras 200 millones solicitadas por diversos países de América latina. Para producir los millones de dosis que se necesitan, AstraZeneca construyó cadenas de suministro regionales, y en 2020 a través de la Fundación Slim, se iniciaron negociaciones con el equipo que estaba desarrollando esta vacuna, buscando sumarse al esfuerzo, y traer su producción a Latinoamérica.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DE HOY MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE

El presidente Alberto Fernández, durante su reciente estancia oficial en México, visitó el 22 de febrero pasado, acompañado de Slim y Ebrard, la planta de envasado de vacunas contra Covid-19 y verificó el avance de las sustancias inmunizadoras.

Autosuficiencia y equidad en la distribución mundial

Al anunciar la fecha en la que comenzarán a ser distribuidas las vacunas para toda América Latina, el canciller mexicano destacó la posibilidad de «construir capacidades que garanticen la autosuficiencia» en vacunas contra la Covid-19 en la región de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En paralelo, el presidente Andrés López Obrador exhortó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a hacer «un mayor esfuerzo en la entrega» de antígenos mediante el mecanismo Covax, destinado a los países pobres. «Hasta el momento, una gran cantidad de naciones continúa sin una sola dosis contra el Covid-19», afirmó el mandatario, informó la agencia de noticias ANSA.

«Ya empezó la ONU a entregar lotes por medio de este mecanismos a países con población marginada, pero no es suficiente, tiene que hacer un esfuerzo mayor; la llamamos a eso porque un porcentaje mayor se está comercializando de manera directa entre laboratorios», indicó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *