Las primeras definiciones del flamante ministro de Justicia

El sucesor de Marcela Losardo dijo que la relación con Comodoro Py debe ser transparente, que no le preocupa si le tienen miedo en los tribunales de Retiro, que la Corte Suprema es «complaciente» y que la oposición es «perversa» porque se niega a tratar los proyectos de reforma enviados al Congreso.
Horas después de que el presidente Alberto Fernández anunciara que Martín Soria será el nuevo ministro de Justicia, el actual diputado nacional adelantó que trabajará para mejorar el servicio de justicia y habló de la tarea que tendrá una vez que asuma al frente de esa cartera. «El desafío es desarmar el lawfare y la mesa judicial», dijo sobre la necesidad de desmontar la estructura de persecución que armó el macrismo y también se mostró crítico con la Corte Suprema.El flamante ministro primero usó su cuenta de Twitter y después habló con una radio para hablar de sus desafíos frente al Ministerio de Justicia. A continuación, sus declaraciones más destacadas:

**“La relación con Comodoro Py debe ser transparente. Hay que desarmar la Mesa Judicial organizada que atendía en el despacho de Macri. Si por cumplir con mis obligaciones me tienen miedo en Comodoro Py,  allá ellos. Algo habrán hecho mal»

** “La oposición perversa se niega a tratar nuestros proyectos. Hay fiscales procesados, ya lo dijo el Presidente. La respuesta de Stornelli a Alberto Fernández sonó rara y fea. Eso habla de la actitud corporativa contra las reformas que la sociedad necesita».

**“Tenemos que terminar con el lawfare y las operaciones judicialesNo queremos nunca más una Justicia que persiga según los vientos políticos de turno”.

Mirá También:  Alejo Ramos Padilla se hace cargo de la causa por el espionaje a familiares del ARA San Juan

**“Nos preocupa el Poder Judicial y la Corte es la cabeza de ese Poder Judicial. Tenemos una Corte complaciente».

**“Espero una relación institucional y transparente con Comodoro Py, no una relación escondida de espaldas y entre cuatro paredes. Conmigo no van a contar para recibir a escondas a jueces y fiscales. Es un desafío enorme transformar el desastre que hicieron en cuatro años”.

Las declaraciones fueron hechas a Radio 10. Soria dijo que este lunes habló con su antecesora Marcela Losardo y dijo que cuando asuma decidirá si se hacen cambios en el Ministerio.

El lunes, Soria y Fernández almorzaron. Allí el Presidente le formalizó su propuesta de hacerse cargo de la Justicia que aún sigue en manos de Marcela Losardo. «Por supuesto que acepté este desafío que me llena de orgullo y de sentido de responsabilidad», en su cuenta de Twitter Soria, que luego profundizó sus definiciones en Radio 10.

«En línea con el pedido del Presidente, vamos a trabajar para garantizar que los servicios de justicia en nuestro país sean más eficientes, inclusivos e igualitarios; para avanzar en una transformación conceptual que ubique a la justicia de cara a los ciudadanos y ciudadanas», afirmó el diputado por Río Negro.

«Como sostuvo el Presidente reiteradamente, Argentina necesita que el Estado de derecho funcione a pleno, y para eso necesitamos una Justicia que se corresponda con ese Estado de Derecho«, añadió.

«Ése, entonces, será nuestro principal objetivo. Como servidor público, voy a perseguirlo con rigurosidad profesional y con la firmeza y constancia propias de aquellos que sentimos pasión por la política», completó.

Soria deberá en los próximos días renunciar a su banca en la Cámara de Diputados para hacerse cargo del Ministerio de Justicia. Abogado de 45 años, Soria llegó en diciembre de 2019 al Congreso Nacional, cuando juró por la memoria de su padre Carlos «Gringo» Soria, el exgobernador de Río Negro y extitular de la Secretaría de Inteligencia (SI) durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

Mirá También:  ¿Quiénes están exceptuados del aislamiento?

Durante los últimos meses, Soria fue una de las voces más críticas del oficialismo sobre el accionar del Poder Judicial. Impulsó la investigación del rol de la mesa judicial del macrismo y denunció al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, por sus encuentros con Mauricio Macri. La denuncia a Hornos desató una verdadera crisis en el máximo tribunal penal del país. Además, pidió el juicio político del presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, el padre de la doctrina que permitió encarcelar a funcionarios kirchneristas durante el gobierno anterior.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *