Los incendios en la Patagonia parecen no tener fin. Doscientas viviendas destruidas. Localidades enteras sin agua ni luz. El drama de los lugareños y el mensaje del Indio Solari para el guitarrista de su banda, uno de los tantos que perdieron todo.

El fuego en la Patagonia no se apaga. El drama se agiganta con el paso de los días. El lugar más afectado es el conocido como «parcela 26» en la zona de Las Golondrinas, jurisdicción de la localidad chubutense de Lago Puelo, cerca del límite con Río Negro.

En este contexto, el Club Andino Bariloche, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), organizaciones sociales y familias porteñas con vínculos en El Bolsón comenzaron a recibir hoy donaciones que serán distribuidas en las zonas afectadas por los incendios.

La Red Solidaria Bariloche, Cáritas Bariloche y el Grupo Scout organizaron una colecta a partir de hoy y hasta el domingo en el Gimnasio Municipal 2, ubicado en La Paz y Rolando, de esa ciudad entre las 10 y las 20 horas.

Por otra parte, la policía de Chubut emitió un comunicado de búsqueda para dar con el paradero de un poblador rural que se ausentó de su establecimiento en jurisdicción de El Maitén cuando se declaró un incendio, quien es el único reportado como desaparecido. El hombre fue identificado como Sixto Arce, de aproximadamente 50 años.

En diálogo con esta agencia, Diego Boudarczuk -productor de cerveza artesanal- señaló que salió junto a su pareja Verónica, dos niñas de 13 y 8 años y un bebé de 18 meses de la cabaña cuando vieron que «caían bolas de fuego sobre el pasto; intentamos apagarlo hasta que decidimos salir con lo puesto».

Mirá También:  La planta prehistórica que Jurassic Park también trajo a la vida

Manuel Prado, titiritero y músico que tenía su hogar en Las Golondrinas, una de las localidades afectadas, aseguró que tanto a él como a todos los vecinos del lugar «se nos quemaron todas las casas, los documentos, los recuerdos».

El músico Carlos «Indio» Solari utilizó sus redes sociales para hacer llegar «cariño y solidaridad» a la familia de Gaspar Benegas (conocido como Apai), guitarrista de la banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado que lo acompaña hace años.

Mientras tanto, la justicia local investiga a través de fotos, filmaciones y testimonios de pobladores si algunos focos de los incendios en la Comarca Andina, se originaron en el tendido eléctrico. Y el ministro Juan Cabandié recorre las zonas afectadas con cierto optimismo: “La situación está mejor, porque el miércoles comenzó a llover y hoy también, y alejó el fuego de las poblaciones”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *