Quiénes son y qué le pidieron a la ministra. Por qué los jefes comunales peronistas cuestionan a Berni. La decisión de Alberto. 

Primero fueron los intendentes más allegados a Alberto Fernández. Ahora ya se sumaron los de la tercera sección, agrupados bajo el liderazgo de Martín Insaurralde, quien coordina sus movimientos directamente con Máximo Kirchner. Este lunes los jefes comunales kirchneristas se reunieron con la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, para insistir en su reclamo de poder tener mayor participación en las decisiones relativas a la seguridad. Ellos y ellas conocen el territorio y en pleno año electoral la seguridad es una preocupación central.

Este lunes Frederic recibió en su despacho a Mariano Cascallares de Almirante Brown, Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, Nicolás Mantegazza, de San Vicente, Andrés Watson, de Florencio Varela; a Gastón Granados, del partido de Ezeiza, y a la jefa de gabinete de Avellaneda, Magdalena Sierra. Más temprano, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió a Frederic en su territorio para inaugurar las instalaciones de la División Antidrogas de la Policía Federal.

El jueves pasado, Frederic ya había recibido a los jefes comunales de Hurlingham, Juan Zavaleta, Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y Merlo, Gustavo Menéndez. Más tarde, a un segundo encuentro, llegó Fernando Espinoza, de La Matanza.

Lo que se acordó en estas reuniones es establecer una coordinación directa entre Frederic y los jefes comunales del conurbano bonaerense para apostar a los 4.000 efectivos de las fuerzas de seguridad federales. Son policías, gendarmes y prefectos. Se espera que pronto se reedite una nueva versión de lo que fuera el operativo Centinela, implementado por Cristina Fernández en 2010, y será necesario lograr una mayor vinculación con los y las intendentas

Mirá También:  Alquileres de verano por las nubes: en Mar del Plata piden desde $100 mil la semana

Es que los jefes comunales tienen un mapa del delito distinto al del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. Es que además de los lugares señalados como más peligrosos, los intendentes quieren que también haya efectivos federales en los lugares céntricos de los municipios, por donde circula la mayor cantidad de gente que viaja para trabajar.

“La orden de Alberto es que Sabina coordine directo con los intendentes”, aseguró una alta fuente del gobierno.

El gobierno quiere que los ejes de campaña electoral sean la vacunación y la reactivación económica. Para eso es necesario que los bonaerenses vean resultados concretos en seguridad y presencia de efectivos en las calles, céntricas y periféricas. Los ejes son tres: coordinación, refuerzo y visibilidad.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *