La lista Unidad y Federalismo que encabeza el primer mandatario asumirá formalmente el “21 o 22” de marzo próximo, en un acto previsto en principio en la Quinta de San Vicente. En provincia de Buenos Aires, el empresario frigorífico Alberto Samid presentó una lista para poner a prueba la lista liderada por el diputado nacional Máximo Kirchner.

La Junta Electoral del Partido Justicialista Nacional proclamó este lunes, en su sede partidaria de calle Matheu 130, la victoria de la lista Unidad y Federalismo que encabeza el presidente Alberto Fernández, y de esta manera, el jefe de Estado pasó a presidir el PJ en un proceso de asunción que, según pudo saberse de fuentes partidarias, se completará con un acto previsto para el “21 o 22 de marzo” en la quinta de San Vicente, en una actividad adaptada a este contexto de pandemia.

La reunión de la Junta Electoral, prevista inicialmente para el mediodía, se postergó para unas horas debido a inconvenientes de salud de algunos de sus integrantes. Así, alrededor de las 17, con la reunión de la cantidad necesaria de miembros de la Junta, se firmó el acta que se publicará en la página web del Partido. Con esta proclamación del nuevo consejo nacional partidario, además, Fernández queda acompañado, en las vicepresidencias, por la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos-Buenos Aires), los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Juan Manzur (Tucumán), la vicegobernadora chaqueña Analía Rach Quiroga y la diputada nacional Lucía Corpacci (Frente de Todos-Catamarca).

En la lista de las nuevas autoridades también aparecen dirigentes sindicales, gobernadores, intendentes, legisladores y funcionarios nacionales. Entre los nombres de peso que forman parte de la lista de Fernández se encuentran: el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro; su par de Defensa Agustín Rossi; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Mirá También:  Etchecolatz fue condenado otra vez por delitos de lesa humanidad

Además, de la nomina participan los gremialistas Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (UOM), Ricardo Pignanelli (Smata), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Víctor Santa María (Suterh); así como los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca). También integran la lista los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Espinoza (La Matanza) y Walter Vuoto (Ushuaia); los senadores Jorge Taiana (FdT-Buenos Aires) y Carlos Caserio (FdT-Córdoba), además del secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando ‘Chino’ Navarro.

La unidad peronista alcanzada es ampliamente mayoritaria, pero no total, al menos por el momento. Unidad y Federalismo fue la única lista oficializada por la Junta Electoral, que impugnó a la nómina Azul y Blanca encabezada por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien proponía disputar una interna. Los apoderados de la lista que lideraba el mandatario puntano llevaron a cabo una presentación judicial, además de enviar una nota a la sede partidaria de la calle Matheu. Pero las cartas políticas de quién va a tomar las riendas del partido, ya están echadas, más allá de presentaciones judiciales.

Asimismo, el acto de asunción de Fernández está programado, en principio, para el 21 o 22 de marzo, según comentaron fuentes partidarias, y sería en un acto más bien pequeño en la Quinta de San Vicente, donde se encuentran los restos de Juan Domingo Perón, en una actividad que combinará presencialidad y virtualidad debido al contexto de pandemia. En ese marco, Fernández, junto a la totalidad del nuevo Consejo asumirán en pleno. Culminará así, el mandato del actual diputado nacional y exgobernador de San Juan, Luis Gioja, a quien le tocó conducir los destinos nacionales del PJ en medio del gobierno macrista, la fragmentación interna del movimiento que fundara Juan Perón, e incluso afronta la intervención judicial del Partido en 2018.

Mirá También:  PLAZA LA BARRACA CUENTA CON CONEXIÓN LIBRE Y GRATUITA A INTERNET

Provincia y CABA
Mientras tanto, este martes a la medianoche cierra el plazo límite de presentación de las listas aspirantes a la conducción del PJ Bonaerense, bastión clave del peronismo en el país. Aunque se esperaba que se presente una única nómina de unidad, que incluya a todos los sectores del peronismo del principal distrito electoral del país, hasta el momento se presentaron dos. Por un lado, los acuerdos mayoritarios desde hace meses apuntan a que los destinos del partido queden a cargo del jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Máximo Kichner. De esta manera, se descuenta que Kirchner será el próximo presidente del PJ bonaerense, aunque todavía hay negociaciones de último momento para armar la nómina con la mayor participación posible y, también, para cumplir con la paridad de género. Por el otro, también, se presentó la lista Celeste y Blanca encabezada por el dirigente y empresario frigorífico Alberto Samid, quien actualmente cumple prisión domiciliaria por un caso de presunta evasión impositiva.

Samid confirmó: “Presentamos una lista, que ya está oficializada. No estuvo cuestionada, así que vamos a participar en las elecciones del 2 de mayo. Tenemos los candidatos, los avales, todo como corresponde”.

Por último, en relación al PJ porteño, el viernes el senador nacional, Mariano Recalde, y la legisladora porteña, María Rosa Muiños, oficializaron su asunción como los nuevos presidente y vicepresidenta del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires. Recalde y Muiños se notificaron de la proclamación ante la Junta Electoral en un breve y pequeño acto, y convocaron a la primera reunión del consejo metropolitano para el lunes 22 a las 18.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *