Crecen las versiones sobre la salida de la Ministra

El diputado nacional y vocero del FdT en temas judiciales, Martín Soria aparece como el principal candidato para la sucesión. 
La posible salida de la Ministra de Justicia Marcela Losardo del Gabinete nacional sigue instalada con fuerza mientras crece la versión de que sería reemplazada por el diputado nacional Martín Soria, quien en las últimas semanas motorizó tanto las denuncias por la mesa judicial del macrismo, así como las presentaciones contra el presidente de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos, por sus reuniones en la Casa Rosada con Mauricio Macri.Desde el mediodía del viernes, se instaló la versión de que Losardo dejaría el Ministerio de Justicia, que dirige desde el 10 de diciembre de 2019. Su salida implicaría el alejamiento de una de las funcionarias de extrema confianza del presidente Alberto Fernández, con quien son amigos desde la época en la que estudiaban Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con quien compartieron un estudio jurídico mientras estuvieron alejados de la función pública.

En el entorno de Losardo sostienen que la ministra mantiene las actividades que estaban previstas para el lunes, aunque nadie desmiente las versiones — cada vez más insistentes — sobre su posible salida de Justicia, un área de por sí delicada, que debe llevar adelante una de las iniciativas más arraigadas del proyecto presidencial: la reforma de los tribunales en la era post-Macri.

Después del discurso de apertura de las sesiones del lunes, en el que el presidente focalizó sus críticas en el accionar de los tribunales, la ministra salió a pedir que se avance tanto con la reforma judicial como la del Ministerio Público — que están frenadas en la Cámara de Diputados. Además, le salió al cruce al fiscal Carlos Stornelli, destinatario de los dardos presidenciales por las prerrogativas que goza como fiscal pese a su procesamiento firme en la causa de espionaje de Dolores. Stornelli había dicho que Losardo se había solidarizado con él al inicio de la causa, algo que fue desmentido rotundamente por la ministra.

Mirá También:  Rumania: investigan red de médicos que usaban implantes cardíacos sacados de cadáveres

En las últimas horas, empezó a crecer la versión de que el candidato con más chances para reemplazar a Losardo es Martín Soria, el diputado nacional por Río Negro e hijo del exgobernador Carlos Soria, aunque también persisten rumores sobre otros nombres. Hay un hombre fuerte también en el Ministerio y de largo recorrido en la justicia, que es el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

Soria levantó el perfil en los últimos tiempos como impulsor de la denuncia por la mesa judicial del macrismo y, en particular en las últimas semanas, por revelar los encuentros entre el presidente de la Cámara Federal de Casación, Hornos, y Macri, que habrían tenido lugar entre el 22 de diciembre de 2015 y el 13 de agosto de 2018. A Hornos lo denunció tanto penalmente como ante el Consejo de la Magistratura, donde pidió su remoción. La denuncia la sustentó en base al análisis de los registros de ingresos a la Casa de Gobierno obtenidos por la ONG Poder Ciudadano, que mostrarían que el casador entró a la Rosada en momentos anteriores al dictado de fallos adversos para el kirchnerismo.

La denuncia de Soria contra Hornos desató dentro de los tribunales de Comodoro Py un verdadero tembladeral, nada más y nada menos que en la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país. Allí cuatro jueces hicieron saber su enojo con las visitas de Hornos a Macri — con quien el camarista admitió mantener una relación social y haber conversado sobre política judicial — y dos de ellos, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, pidieron su renuncia a la presidencia de la Cámara.

Mirá También:  Axel Kicillof: "El 1 de marzo empiezan las clases"

De larga trayectoria política, el abogado de 45 años desembarcó en el Congreso nacional en diciembre de 2019, cuando juró por la memoria de su padre, el»Gringo» Soria. En Diputados, integra tanto las comisiones de Legislación Penal, Juicio Político, Justicia y la de Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal, desde donde se motoriza la puesta en marcha del sistema acusatorio. En ese sistema, son los fiscales quienes deben conducir las investigaciones, por lo que aparece como una agenda clara de sus integrantes la designación de un procurador titular que desplace a Eduardo Casal, apoltronado desde fines de 2017 en el edificio de la calle Perón.

Entre 2007 y 2011, Soria se desempeñó como legislador provincial. Antes, había estado en Buenos Aires, donde estudió derecho y tuvo un paso por los tribunales de Comodoro Py — el gran foco apuntado por la reforma judicial. Entre 2011 y 2019, fue intendente de General Roca. Hombre del Partido Justicialista (PJ), con buena relación con los gobernadores así como con el presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Soria se perfila como un candidato con un perfil más confrontativo que Losardo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *