Un relevamiento privado señaló que «el delito que más creció durante la pandemia fue el robo en banda a través de criminales que se movilizan en motos», que además provocaron 23 muertes.

Según una reciente encuesta sobre inseguridad, (EIDBA) en el último año hubo más de 5.900 robos y 23 homicidios causados por motochorros en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con lo expresado por el informe, realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, «el delito que más creció durante la pandemia fue el robo en banda a través de criminales que se movilizan en motos. Los tristemente célebres motochorros perpetraron más 5.900 asaltos entre el 20 de marzo de 2020 y el 20 de marzo de 2021; 2.800 ocurrieron en la Capital Federal y 3.100 en la Provincia de Buenos Aires», dijo el titular de la entidad, Javier Miglino.

Según el informe pericial «la psicóloga social María Rosa Daglio (56), fue asesinada por un motochorro en la tarde del viernes en Ramos Mejía. El asesino tomó la cartera de la mujer y la arrastró por la vereda. La víctima murió por una hemorragia interna producto de los golpes durante el ataque. Daglio, que tenía cuatro hijos y dos nietos, sufrió lesiones en el bazo y fracturas de costillas y un fuerte golpe en la cabeza que le ocasionó la muerte. El fiscal interviniente, Federico Medone, de La Matanza, caratuló la causa por «homicidio en ocasión de robo».

«María Rosa es solo una de las 23 víctimas fatales que nos dejaron los criminales que roban y matan a bordo de motos en Capital y Provincia», dijo Miglino.

Mirá También:  Seguros: el Gobierno presentó nuevas pruebas en la causa contra Alberto Fernández

«Todas las semanas son detenidos decenas de colombianos y venezolanos; la mayoría con antecedentes por robo en Argentina y por robo, narcotráfico y homicidio en sus países de origen, que llegaron al país entre los años 2016 y 2019 con el Programa de Refugiados Colombianos y Venezolanos, creado por Mauricio Macri, tal como lo informó la Directora Nacional de Migraciones: Florencia Carignano», dice el titular de la ONG.

Señala además que los delincuentes «perfeccionan las organizaciones delictivas como la banda de colombianos que detuvo la Policía Bonaerense luego de haber robado más de un millón de pesos en Villa Martelli, Partido de Vicente López, que fueron detenidos a bordo de un Peugeot 207 negro nuevo que habían comprado con el dinero robado, luego de ingresar a Vicente López desde la Capital Federal en Nuñez».

Explicó que «cuando los lectores inteligentes de patentes instalados detectaron que la matrícula coincidía con la que tenía colocada el auto que había sido usado en el millonario asalto, se emitió una alerta. Tras una persecución por la avenida Maipú, y luego de un choque contra un colectivo que terminó con el coche sobre la vereda, fueron detenidos tres colombianos, a escasos metros de la quinta presidencial de Olivos», dijo Miglino.

«Tanto los tres delincuentes que fueron detenidos en Olivos como otras bandas de extranjeros, portan documentación falsa, tanto de sus países de origen como documentos nacionales de identidad argentinos; lo que demuestra que es necesario también ir detrás de las bandas que están falsificando DNI y licencias de conducir para autos y motos», dijo Miglino.

Según su investigación, «en Belgrano, Palermo y Nuñez, prácticamente no hay día que no se produzcan robos o intentos de robos. Hace unos días una chica que había retirado dinero del Banco Ciudad ubicado en la esquina de Cabildo y Mendoza, Belgrano, vino caminando tranquilamente por la Avenida Cabildo. Había dejado el coche estacionado sobre la avenida Congreso a la altura de la calle Arcos. Pero antes de llegar a su auto, aparecieron dos motos y a los golpes le robaron la mochila con 10 mil dólares», dijo Miglino.

Mirá También:  El diputado del PRO Gustavo Santos oculta que vive en Madrid desde hace 10 meses

«Está probado que lo único que detiene a los motochorros son los controles fijos a lo largo de la Avenida General Paz y en otras esquinas importantes, tanto de la Capital Federal como del Conurbano bonaerense. Por caso, si un policía hubiera detenido en un control al motochorro que mató a María Rosa Daglio, ella estaría viva porque el asesino conducía una moto sin patente», señaló.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *