Este lunes 15 de marzo, se conmemora el Día del Alambrador en homenaje al nacimiento de Richard Blake Newton, hacendado inglés, quien introdujo el primer alambrado en nuestro país en su Estancia Santa María, allá por 1845.

En este sentido, hace tres años consecutivos que se conmemora este día y en esta oportunidad se realizó un acto y la entrega de una ofrenda floral en su monumento, en la plazoleta que lleva su nombre.

El “Día del Alambrador”, fue creado por la Ordenanza Municipal Nº 5223/2018, ante la necesidad de realizar un verdadero homenaje a quien, en Chascomús, introdujo un adelanto revolucionario para el campo argentino en el siglo XIX y transformó la producción agropecuaria para siempre, generando luego un oficio reconocido.

Cabe destacar que la introducción del alambrado marcó un antes y un después en nuestra historia, dando origen al oficio del alambrador como una nueva clase de trabajo rural.

Richard Blake Newton, llegó  a la Argentina en 1834 e inmediatamente compra la estancia que en Chascomús que la nombra “Santa María” en honor a su esposa, María de los Santos Vázquez.

En 1844 en un viaje a Inglaterra, descubre el alambrado y decide importarlo a la Argentina, suceso que un año después dio como resultado el primer alambrado colocado en nuestro país, con el cual cercó la quinta, la huerta de su estancia y dos montes de su propiedad.

Para conmemorar este hecho en 1954, se inauguró el monumento a Richard Blake Newton y en esa oportunidad, el presidente de la Sociedad Rural Argentina le dedicó estas palabras:

“El alambrado marca un momento crucial en nuestra historia agraria, que es nuestra historia. El alambrado domesticó al ganado, contribuyó a sujetar al indio salvaje, civilizó por fuerza a los pobladores de las pampas e hizo del gaucho nómade un labrador.

Mirá También:  RECOMENDACIONES PARA QUIENES VIAJEN A LUGARES DE CIRCULACIÓN COMUNITARIA

El alambrado educó por fuerza a nuestros estancieros criollos, reacios al progreso y posibilitó la acción de aquellos progresistas con la aplicación de métodos racionales y más evolucionados en la explotación de la tierra.

El alambrado hizo posible la aparición de la estancia con su fisonomía actual y luego la cabaña, el tambo, la granja y la chacra y todo por obra de aquel inspirado precursor visionario, que fuera don Ricardo Newton.

Por ello no puede ser más merecido, más justo, más necesario el homenaje que hoy le rendimos y el monumento que ha de perpetuar su memoria”.

Participaron del acto el Intendente Interino Claudio Ortega, la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave y el Sr. Oscar Carrigal, historiador del alambrado e impulsor de que esta fecha sea reconocida como el Día del Alambrador.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario