El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó que se detectó un caso correspondiente a la variante de Manaos del coronavirus en esa provincia. Se trata de la cepa del SARS-CoV-2 que está haciendo estragos en Brasil, por ser más contagiosa y por su capacidad para reinfectar.

Además, la cartera sanitaria cordobesa reportó también dos casos correspondientes a la variante del Reino Unido. Se trata de personas que volvieron de viajes al exterior, desde zonas donde circulan esas cepas.

“Es importante señalar que esto no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna”, aclaró la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y reconoció el trabajo de monitoreo realizado desde el equipo de Epidemiología y el Laboratorio Central para detectar la presencia de las nuevas cepas.

“Esto nos va a permitir por un lado reevaluar las estrategias de las personas que ingresan del exterior, como así también reiterarle a la comunidad que si vuelve de un viaje del exterior se haga el test al ingresar a la provincia, permanezcan en aislamiento estricto durante 10 días y antes del alta de esos días volver a realizarse la prueba de PCR”, planteó Barbás.

El riesgo que implica el avance de la cepa de Manaos es uno de los motivos por los que científicas y científicos difundieron en los últimos días una carta reclamando a las autoridades el cierre transitorio de la frontera con Brasil. Por el momento, la cartera sanitaria nacional sólo recomendó evitar los viajes no esenciales a destinos con circulación de las variantes más contagiosas del virus.

«Me preocupa la cepa de Manaos, la vamos a vigilar para tratar de cortar su circulación», dijo horas atrás Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de provincia de Buenos Aires, quien afirmó también que «después de ver el hemisferio norte, no hay motivos para pensar que nosotros no vayamos a tener la segunda ola”. Agregó que “todas las ideas de inmunizaciones del rebaño han quedado totalmente descartadas. No existen”. En Manaos, de hecho, se había contagiado el 70% de la población en la primera ola de la pandemia y se estimaba que esa inmunización masiva estaba lograda, pero la aparición de la nueva cepa echó por tierra esa posibilidad y provocó el colapso sanitario de ese y otros distritos brasileños.

Mirá También:  Fallecieron otros dos médicos porteños por Covid-19 y los trabajadores de la salud denuncian que la Ciudad no los prioriza

“El transporte de cargas sigue funcionando y los camiones de Brasil circulan de manera normal. Ya hay varios brotes reportados por ejemplo en el interior de Córdoba, con camioneros provenientes de Brasil. Hay intendentes preocupados de pueblos pequeños”, había dicho el bioinformático del Conicet Rodrigo Quiroga, en diálogo con Tiempo, al advertir sobre la peligrosidad de la llegada inminente de la cepa de Manaos. Si esa cepa comienza a expandirse “es como empezar una pandemia de cero”, alertó.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario