Alerta de los especialistas

India atraviesa la segunda ola de Covid-19, con 47.262 nuevos casos y 275 fallecidos en las últimas 24 horas. Pero, además de esa cifra, las autoridades destacan un hallazgo preocupanteuna variante de coronavirus de «doble mutación». Fue reportada en el Estado de Maharashtra, donde esta extraña variante apareció entre el 15 y 20 por ciento de las muestras analizadas desde diciembre pasado.  

El estado ubicado al este del país, en el que se encuentra la ciudad de Bombay, informó que al comparar las muestras realizadas, desde fin del año pasado, registraron un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R, que no coinciden con ninguna otra variante previamente catalogada.

El hallazgo fue confirmado por el Ministerio de Salud de la India, que también reportó el hallazgo de variantes importadas de otros países en 18 de los 28 estados.  En ese sentido, el Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG), una agrupación de diez laboratorios nacionales formada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, detectó 771 muestras con variantes sobre un total de 10.787 análisis. Del total, 736 muestras positivas corresponden a la variante del Reino Unido; 34 a la de Sudáfrica y 1 a la de Brasil, indicó la cartera sanitaria de la India.

En el estado de Kerala, por su parte, se secuenciaron 2.032 muestras de los 14 distritos y se detectó la variante N440K, que fue hallada en otros 16 países, incluidos el Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Japón y Australia.

Por el momento, la cartera sanitaria señala que las mutaciones no están presentes en cantidades suficientes para establecer una relación directa o explicar el rápido aumento de casos en algunas zonas del país.

Mirá También:  Se incendió un conocido hotel del microcentro porteño

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *