Buenos Aires y La Rioja limitarán la circulación nocturna

El aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas despertó las alertas de las autoridades nacionales y provinciales, llevando a que varias jurisdicciones estén evaluando implementar nuevos controles para atrasar lo más posible el impacto de la segunda ola. En el caso de la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof anunciará hoy nuevas medidas restrictivas a la nocturnidad, similares a las que se aplicaron en el verano. Varios municipios bonaerenses, como Quilmes, Berisso y Olavarría, ya avanzaron en este sentido. La Rioja, a su vez, comenzó a limitar la circulación nocturna en las calles y suspendió las actividades deportivas. Por otro lado,  distritos como Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Formosa, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron que, tras analizar sus respectivas situaciones sanitarias, no implementarán todavía nuevas restricciones. No fomentarán, tampoco, el teletrabajo en el sector público hasta la llegada de Semana Santa. 

La segunda ola es la principal causa de preocupación en los gobiernos provinciales por lo que, tras el decreto de Casa Rosada que recomienda a los gobernadores limitar la circulación nocturna, varias jurisdicciones comenzaron a tomar cartas en el asunto. «La segunda ola famosa iba a llegar, bueno, llegó antes, así que vamos a tomar medidas», adelantó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. Frente al aumento de casos de covid 19 -un 32 por ciento en comparación con la semana pasada- y de ocupación de las camas de terapia intensiva, la provincia de Buenos Aires implementará una serie de medidas destinadas a restringir la circulación nocturna.

Mirá También:  La Corte falló a favor de los docentes y Larreta deberá devolver los días descontados por medidas de fuerza

Fuentes del gobierno bonaerense adelantaron que se está analizando cerrar bares y restaurantes a partir de la 1 o 2 de la mañana, como se hizo durante el verano. «Vamos a pedirle a los municipios que refuercen el cumplimiento de los protocolos porque la situación se está complicando, especialmente por la noche», indicaron desde el entorno de Kicillof.

Más allá de los anuncios que se comunicarán hoy durante el parte epidemiológico, ya hay varios municipios bonaerenses que empezaron a aumentar las restricciones. En Quilmes se prohibió la apertura de locales bailables y solo se permitirá la atención al aire libre en los bares y restaurantes durante el fin de semana largo de Semana Santa. En Berisso, el intedente Fabián Gagliardi dispuso que se limitará la circulación nocturna entre las 0 y las 6. En Olavarría, todos los locales gastronómicos, así como cines y salas de juegos, deberán cerrar a medianoche.

La Ciudad de Buenos Aires no implementará nuevas restricciones, pero los locales gastronómicos porteños todavía conservan el horario de cierre de las 2 de la mañana.

La Rioja es otra de las provincias que adelantó nuevas disposiciones para contener el rebrote de casos. Según anunció el gobierno de Ricardo Quintela, la circulación de personas en la vía pública estará restringida desde la 1 hasta las 6 (durante ese horario solo se podrá circular a fines de cumplir actividades esenciales). Quedan suspendidas las actividades deportivas y las reuniones sociales en domicilios particulares podrán contar con un máximo de 15 personas.

Santa Fe, Mendoza, Jujuy y La Pampa, por otro lado, resolvieron continuar con las actividades y circulación en todo el territorio provincial, así como también mantener el trabajo presencial en la administración pública local.

Mirá También:  CALENDARIO DE PAGOS DE HOY JUEVES 14 DE ENERO

En una curiosa vuelta de tuerca, la provincia de Formosa anunció que, a partir de la semana que viene, habilitaría la reapertura de gimnasios, escuelas de danza y actividades deportivas como la natación o el fútbol 5. Esto quiere decir que, en un contexto en el que en todo el país se analizan nuevas restricciones, la provincia más vapuleada por la oposición por lo restrictivo de sus políticas sanitarias anuncia nuevas aperturas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *