Desde Wado de Pedro, en Interior, hasta Salvarezza, en Ciencia y Técnología, la nómina de los que pasaron del Legislativo al Ejecutivo.

Con la designación de Martín Soria en el Ministerio de Justicia, el presidente Alberto Fernández sumó a su gabinete al segundo diputado nacional por la Patagonia en lo que va de este 2021. En febrero, renunció a su banca el santacruceño Pablo González para pasar a YPF.

La semana que viene, el martes más precisamente, en la Cámara que preside Sergio Massa, se espera que se lleve adelante la primera sesión ordinaria de este año para tratar el proyecto que pretende modificar el piso del impuesto a las ganancias para los trabajadores y jubilados en relación de dependencia.

En ese encuentro, el pleno deberá aceptar la renuncia del rionegrino Soria para que ocupe formalmente el lugar que dejó Marcela Losardo en la cartera judicial. En su reemplazo, Massa le tomará juramento a Pedro Dantas, quien ocupó el tercer lugar en la lista del Frente de Todos de Río Negro en 2019 que encabezó Soria hasta 2023. Dantas fue intendente de la localidad rionegrina Campo Grande y actualmente se desempeñaba como jefe de la oficina de ANSES ubicada en Cipolletti.

Todo esto en cumplimiento del artículo 11 del reglamento interno de la Cámara que establece que “en caso de vacancia, el diputado electo que deba ocuparla, asumirá en la primera reunión posterior a la fecha del otorgamiento del diploma por la autoridad competente”.

El presidente Alberto Fernández armó su gobierno con varios diputados nacionales del Frente de Todos que tuvieron desempeño positivo en distintas áreas de competencia dentro del Congreso.

Mirá También:  Asamblea Legislativa: Alberto Fernández y Cristina Kirchner fueron proclamados formalmente como presidente y vicepresidenta por el Congreso Nacional

Algunos que terminaban su mandato en 2019 y otros tuvieron que fueron reemplazados en sus bancas para terminar los mandatos. De los 21 ministerios que tiene el gobierno, siete de ellos eran representantes en el Poder Legislativo. Son Eduardo “Wado” de Pedro, en el Ministerio del Interior, Felipe Solá, en Relaciones exteriores, Agustín Rossi (ex jefe del bloque del FDT) en Defensa, Luis Basterra, en Agricultura, Daniel Arroyo, en Desarrollo Social, Roberto Salvarezza, en Ciencia, Tecnología e Innovación;  Juan Cabandiém, en Medio Ambiente. Y también al frente de PAMI Luana Volnovich y Daniel Filmus, en la Secretaría de Asuntos Relacionados con las Islas Malvinas. En su lugar asumió Gisella Marziotta.

Las últimas designaciones fueron de representantes patagónicos. En septiembre del año pasado los diputados aprobaron la renuncia del neuquino Darío Martínez que pasó al frente de la Secretaría de Energía tras la salida de Sergio Lanziani. Su lugar el Congreso fue disputado entre dos dirigentes neuquinos, Guillermo Carnagui y Asunción Miras Trabalón, en función del cumplimiento de la ley de Paridad de Género. En ese sentido, la Cámara Electoral definió que la banca le correspondía a Carnagui.

El 11 de febrero en el marco de la sesión extraordinaria del cuerpo, la Cámara baja aceptó la renuncia del diputado santacruceño Pablo González. Pasó a ocupar la presidencia de YPF en reemplazo de Guillermo Nielsen. En su lugar asumió el dirigente del PJ Jorge Verón, quien completará ese mandato hasta 2023. El 11 de febrero en el marco de la sesión extraordinaria del cuerpo, la Cámara baja aceptó la renuncia del diputado santacruceño Pablo González. Pasó a ocupar la presidencia de YPF en reemplazo de Guillermo Nielsen. En su lugar asumió el dirigente del PJ Jorge Verón, quien completará ese mandato hasta 2023.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *