En vísperas de un nuevo 24 de Marzo en el que se conmemora y recuerda a las victimas del terrorismo de estado iniciado con el golpe cívico – militar de 1976, las escuelas de Chascomús se hicieron presentes en recordar a los desaparecidos y desaparecidas plantando en sus sedes ejemplares de árboles, suculentas y semillas.

La actividad a nivel nacional fue convocada por “Madres de Plaza de Mayo” y desde SUTEBA Chascomús se adhirió y difundió a los afiliados. Infozona dialogó con Graciela Saade, Secretaria de Derechos Humanos del gremio docente quien manifestó que: “adherimos y los delegados fueron transmitiendo las propuestas a diferentes escuelas. En cada una de las escuelas se fue dando de maneras diferentes. Fue la profesora Candela Alarcón quien propuso que siempre fuera una actividad académica, lo que permitió transmitirla a otros niveles”.

En cuanto a la expectativa de la actividad la militante gremial sostuvo: ” Es una actividad que se dio a nivel país y está muy bueno que se esté participando desde nuestro lugar”.

La jornada fue en el marco de la consigna “Cuando la quieren enterrar la Memoria se planta” y se llevó acabo el día de hoy en la unidad académica de la Escuela Normal Manuel. J Almada y otras como las escuelas ES1, ES3, JI 904 y JI 909 y Secundaria 5, Secundaria 8 extensión Giribone, en tanto la secundaria 7 realizará la actividad el día viernes. Participaron también escuelas primarias. Se contó con el cumplimiento de los protocolos de prevención del Covid-19.

Cabe destacar que en algunas escuelas la actividad se realizó en el marco de espacios y/o asignaturas que estudian el proceso histórico aludido y que en algunos establecimientos el municipio donó ejemplares de especies arbóreas.

Mirá También:  EL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA DE LA PROVINCIA RECORRIÓ OBRAS EN CHASCOMÚS

Mural colectivo y otras actividades

En tanto también se prevén otras actividades. Es así que para el día de mañana 24 de marzo a las 11:00 en la Plazoleta ubicada en Av.Costanera España y Muñiz, la Comisión de la Memoria Chascomús en conjunto con la Municipalidad de Chascomús harán lo propio interviniendo el espacio con la colocación de 5 árboles en la Plazoleta de la memoria.

Además, Infozona pudo dialogar con Inés Bilbao, docente de artes visuales, quien comentó sobre la proyección de un mural que se realizará el jueves 25 y el viernes 26 desde las 10:00 hs a las 16:00, donde participarán todas las escuelas sean del ámbito público o privado. Al respecto, la docente manifestó que: ” hemos definido bocetos que surgieron de la propuesta de los estudiantes mismos, producto del trabajo en clases. Surgieron muchas imágenes. A partir de esto, surge la idea del mural que engloba las ideas de los chicos, que esperamos proyectarlo”.

La docente también comentó que “si llega a llover la jornada se realizará el lunes 29 y martes 30 de la semana que viene en los mismos horarios”. Sobre el mural rescató además que: “decidimos visibilizar palabras que van a estar plasmadas en el mismo, sobre todo memoria, justicia y verdad”.

Por último, “es un gran trabajo colectivo el que hicimos, es una gran construcción colectiva tratando de unirnos todos los profes para la realización del mural”, concluyó la docente.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *