Un grupo de personas identificadas con la agrupación ODEL de la CTA Autónoma ingresó a la redacción del diario Río Negro y agredió a su personal.

Un grupo de personas identificadas con la agrupación ODEL (Organización de Desocupados En Lucha) de la CTA Autónoma ingresó hoy por la fuerza a la redacción del diario Río Negro y agredió a periodistas y personal del lugar, ante la eventual publicación de una nota sobre una denuncia por abuso sexual.

Los manifestantes ingresaron al edificio ubicado en el departamento de General Roca y golpearon a dos recepcionistas y al fotógrafo Juan Thomes, además de proferir amenazas al periodista Luis Leiva verbales y escritas (con pintadas), según indicó el diario Río Negro. 

Las agresiones se dieron minutos después de la audiencia de formulación de cargos por abuso sexual a Miguel Báez, líder de la agrupación ODEL, hecho al que el diario y el periodista Leiva le dieron cobertura periodística.

Dentro del edificio, los manifestantes exigieron ver al periodista que cubrió la audiencia judicial y escribieron en una pared: «Leiva, decí la verdad».

El ingreso del edificio del diario fue vandalizado con pintadas y carteles con fotos de Leiva, en lo que el diario calificó como «un claro mensaje intimidatorio».

Además, en la empresa indicaron que denunciaron lo que estaba ocurriendo a la Comisaría Tercera de Roca, ubicada a media cuadra del edificio, pero los efectivos llegaron al lugar más de media hora después.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, comunicó al diario su indignación y solidaridad frente a lo sucedido, al tiempo que se comprometió a investigar el accionar de la policía y, en ese marco, el jefe de la Policía provincial, Osvaldo Tellería, abrió un sumario.

Mirá También:  CALENDARIOS DE PAGO DEL VIERNES 18 DE DICIEMBRE

La CTA Autónoma se despegó de la agresión que sufrieron los trabajadores del medio y repudió el accionar de los militantes de ODEL. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, también condenó el hecho, y tanto la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la agrupación de periodistas FOPEA y el sindicato de Prensa de Neuquén manifestaron un enérgico repudio a las agresiones.

REPUDIO DE LA SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió y condenó los actos vandálicos contra la redacción del diario Río Negro y pidió una investigación exhaustiva y resultados inmediatos para determinar quienes fueron los vándalos que atentaron contra el medio patagónico.

“El ataque fue perpetrado hoy por miembros de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma). Los manifestantes irrumpieron en el diario, insultaron y golpearon a dos recepcionistas y al fotógrafo Juan Thomes. También amenazaron en forma verbal y con pintadas y pegatinas en las paredes al periodista Luis Leiva, quien ha dado cobertura a las acusaciones por abuso sexual contra un dirigente de ese gremio”, detalló la SIP.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertada de Prensa e Información, Carlos Jornet, condenaron “los actos de intimidación contra el personal de prensa y el vandalismo contra la sede del diario”.

Canahuati, presidente del Grupo Opsa de Honduras, y Jornet, director del periódico La Voz del Interior de Córdoba (Argentina), instaron a las autoridades a que de forma inmediata se identifique y sancione a todos los involucrados.

También se pronunció ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) condenando el ataque. La entidad, mediante un comunicado dijo textualmente que: “ADEPA repudia enérgicamente las violentas agresiones e intimidaciones producidas por manifestantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma) en la redacción del Diario Río Negro, en General Roca, producidas este mediodía, y reclama la investigación judicial del hecho, así como la sanción a sus responsables”.

Mirá También:  Buques iraníes desafían el acoso de Trump a Venezuela

“Al recepcionista lo increparon, insultaron y le arrojaron alcohol y pintura sobre su cuerpo y el lugar del trabajo, mientras que al fotógrafo Juan Thomes lo golpearon varias veces por la espalda mientras registraba el accionar de los violentos. Las agresiones se dieron minutos después de la audiencia de formulación de cargos por abuso sexual a Miguel Báez, líder de la agrupación ODEL de la CTA Autónoma, audiencia que fue cubierta por el medio rionegrino. El personal del medio alertó a la policía de la Comisaría Tercera de General Roca, que se hizo presente más de media hora después de los hechos, a pesar de estar a una cuadra del edificio. Las autoridades del medio ya radicaron una denuncia ante la Fiscalía correspondiente”, agregó en su comunicado la entidad.

En tanto, la CTA emitió un comunicado despegándose del hecho.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario