El presidente recorrió las zonas afectadas de la Comarca andina, donde se quemaron más de 200 casas. Habrá 364 viviendas transitorias y beneficios en asignaciones para 6774 personas.

Algo en la cara de la nena delata que ese peluche que acaba de donar era su favorito. Todos los adultos alrededor se emocionan, alguno llora. Hace dos días se dedican a llenar las cajas de camiones que parten hacia las zonas de la Comarca  andina arrasadas por el fuego, con el doble propósito de paliar la emergencia y apurar la reconstrucción: llevan agua, frazadas, alimentos, pañales, pero también alambres, chapas, postes, madera. “Del pueblo para el pueblo”, dice alguien y los demás, como dándole la razón, apuran la logística de la solidaridad.

La escena se repitió en Trelew, en Rawson. Personas que se acercan a un galpón o plaza improvisada como centro de donaciones y que, luego de dejar la mercadería, la ropa o el botiquín con medicamentos, se quedan para ayudar a embalar y cargar los camiones

Desde ayer, toda esa solidaridad popular irá acompañada de una fuerte ayuda económica del Estado nacional, anunciada por el presidente Alberto Fernández en una recorrida, por momentos accidentada (ver aparte), por las regiones más afectadas por los incendios que siguen asolando la región cordillerana de Chubut, donde más de 200 viviendas quedaron reducidas a cenizas. 

El presidente anunció a los intendentes de las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén, inversiones en viviendas, obras públicas y una importante asistencia financiera, además de ayuda económica directa para beneficiarios de asignaciones, jubilados y pensionados. “Necesitamos que la gente, mientras tanto, tenga dónde vivir, ver cómo recuperar su trabajo y también realizar las obras de infraestructura que han quedado dañadas: luz, gas, agua”, dijo Alberto tras un sobrevuelo en helicóptero por la zona de Lago Puelo, adonde llegó acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Mirá También:  El gobierno porteño insiste con reabrir las escuelas y espera la respuesta de la Nación

El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, ya estaba en la región desde el martes, supervisando el trabajo de los 116 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que luchan contra las llamas con el apoyo de tres aviones hidrantes, tres helicópteros, cuatro autobombas y otros 11 vehículos. El miércoles, Cabandié presentó una denuncia en la Justicia federal de Esquel para que investigue si los incendios fueron provocados, ya que varios de los focos se iniciaron casi de forma simultánea, mientras que el Ministerio de Seguridad envió un cuerpo de peritos para colaborar en la investigación.

Entre las medidas para asistir a las personas afectadas por los incendios, Hábitat firmó un convenio con la provincia de Chubut en el marco del Programa Casa Propia-Construir Futuro para la adquisición de 364 viviendas transitorias de construcción liviana de rápida ejecución, que se implementará de manera directa con los municipios afectados.

Obras Públicas, por su parte, destinó $ 170 millones para el desarrollo de obras de infraestructura y para la provisión de agua y energía en las áreas afectadas.

Además, la ANSES dispuso que en el departamento de Cushamen, las personas beneficiarias de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas de hasta dos haberes mínimos reciban medio haber mínimo extra ($14.400), mientras que durante un mes se duplicará el monto de la AUH, la asignación por Embarazo y familiares contributivas, y de pasivos, así como el valor del seguro de desempleo. Estas medidas beneficiarán a 6774 personas.

A través del Ministerio del Interior, el Gobierno nacional otorgó 200 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para asistir a esas cinco localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

Mirá También:  El gobierno de Mendoza quiere cerrar tres escuelas de Gestión Social

Un avión Hércules dispuesto por las carteras de Salud y  Defensa llegará a la zona en las próximas horas, con medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal destinados tanto a la población afectada como a los brigadistas.

Por fin, Desarrollo Social envió asistencia a los damnificados: 5000 kilos de alimentos, 10.000 kilos de cacao, 200 sábanas de una plaza, 100 mudas de ropa en talles variados, 250 paquetes de bolsas de consorcio, 2000 pañales, 50 rollos de membrana, 50 rollos de nylon, 100 chapas, 150 colchones de una plaza y 200 frazadas, entre otros elementos de primera necesidad.


Tensión durante la visita a Lago Puelo

Un grupo de manifestantes «antiminería» de Lago Puelo, en conflicto con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, arrojó piedras a la combi que trasladaba al presidente Alberto Fernández, quien ayer recorrió la zona para supervisar la situación por los incendios que afectan a la provincia.

Los disturbios se produjeron en medio de la tensión que se vive en las localidades patagónicas por las numerosas pérdidas producidas por el fuego, del que distintas organizaciones responsabilizan a sectores interesados en el negocio minero. Según la agencia estatal Télam, desde la cuenta de Twitter del colectivo «Noalamina Esquel» denunciaron la presencia de «infiltrados» que generaron estos disturbios y que fueron «identificados» por vecinos del lugar.

Funcionarios y dirigentes del oficialismo y la oposición salieron a repudiar la agresión contra el jefe de Estado y coincidieron en que «la violencia nunca es el camino». El propio Alberto Fernández se refirió al tema en su cuenta de Twitter: “La violencia que algunos pocos han demostrado en ocasión de mi visita a Lago Puelo no acompaña esta vocación que nos impulsa».

Mirá También:  Hebe de Bonafini: “Son 43 años sin faltar un solo jueves a la plaza"

Por otra parte, Gustavo Castro, director de la organización Hábitat y Tierra Lago Pueblo denunció que fue golpeado por «una patota de la Uocra». «Durante la marcha los vecinos estábamos gritando y la Uocra empezó a cagar a palos a todos. Tengo identificados a los que me cagaron a palos, todos punteros de acá, de Lago Pueblo».

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario