El presidente Alberto Fernández, inaugurará este lunes al mediodía, el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

El presidente Alberto Fernández se presentará este lunes ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el 139° período de sesiones ordinarias e informar al Congreso sobre el estado de la Nación, en un clima político marcado por la inminencia de la campaña electoral y la polémica por la «vacunación VIP».

Esta será la tercera ocasión en la que Alberto Fernández se dirigirá a la Asamblea Legislativa. La primera de ellas fue durante su asunción del 10 de diciembre de 2019 y pronunció su segundo discurso durante la primera apertura de sesiones ordinarias de su mandato, el 1 de marzo de 2020, 20 días antes de decretar el aislamiento social y obligatorio con motivo de la propagación del coronavirus.

La ceremonia comenzará a las 12 y se llevará a cabo bajo estrictos protocolos de prevención contra el Covid-19, lo que le dará un elemento extra: será la primera Asamblea Legislativa realizada en pandemia y con una modalidad mixta de asistencia remota y presencial.

Diputados senadores fueron convocados para las 10.30, ya que el protocolo y las comisiones de Interior Exterior tienen que empezar a moverse a las 11 y el Presidente llegará al Congreso a las 11.45.

Los detalles del discurso que el Presidente pronunciará ante la Asamblea se mantienen bajo reserva, aunque se prevé que realice en primer lugar un repaso de las medidas adoptadas por el gobierno ante la pandemia, que marcó como pocas cosas su primer año de gestión.

Las medidas adoptadas durante todo el año que vivimos en pandemia en torno al sistema de salud y a la economía golpeada por la pandemia; la adquisición de insumos médicos como los respiradores y la compra de vacunas a distintos laboratorios y países formarán parte del discurso presidencial junto a otros ítems.

Mirá También:  Cristina encabezó un acto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo

Uno de ellos, remarcado por el gobierno en cada oportunidad, es la necesidad de una recuperación económica tras el peor momento de la pandemia y la crisis que el país ya arrastraba desde 2018, cuando la gestión de ese entonces debió recurrir al FMI para tratar de paliar los efectos de una falta de crédito internacional privado.

Además, la presentación de Fernández ante el Congreso se dará en la previa del debate al que dará inicio Diputados en los primeros días de marzo para modificar el Impuesto a las Ganancias, un proyecto del presidente de la Cámara de DiputadosSergio Massa, que cuenta con el visto bueno de la Casa Rosada.

El acto tendrá lugar pocos días después de que se desatara el escándalo por el llamado «vacunatorio VIP» del Ministerio de Salud, que llevó a la coalición opositora Juntos por el Cambio a reclamar informes e interpelaciones de distintos funcionarios.

Ese nuevo conflicto político entre el oficialismo y la oposición se convirtió, además, en el primer contrapunto de un año que estará definido por las elecciones legislativas en las que el Gobierno buscará un respaldo a su gestión y el arco opositor un trampolín para las presidenciales de 2023.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *