El padre y los hermanos de Guadalupe Curual (21), la joven atacada a puñaladas en pleno centro de la ciudad neuquina de Villa La Angostura el pasado martes, se convirtieron hoy en querellantes en la causa y aguardan que el acusado de femicidio y expareja de la víctima se recupere de su segundo intento de suicidio para que pueda ser imputado en el expediente.

“Estamos aguardando la evolución de la salud del acusado para formularle cargos por femicidio”, expresó el abogado que representa a la familia de Guadalupe, Marcelo Hertzriken Velazco, en declaraciones realizadas esta mañana a radio Universidad Calf.

El letrado confirmó que Guadalupe había realizado denuncias por violencia de género contra el acusado Bautista Quintriqueo (32) y consideró que “la situación ameritaba otro tipo de compromiso” por parte de las autoridades.

“Hay presentaciones previas ante el Juzgado Multifueros y ante la Oficina de Violencias”, afirmó Hertzriken Velazco, y agregó que la situación ameritaba otro grado de compromiso y no la imposición de una mera prohibición de acercamiento o rondines”.

El abogado manifestó que “la inmensa mayoría de femicidios son con intervención judicial previa, lo que alude a un fracaso de la graduación del problema y el nivel de riesgo en que estaba la víctima en manos de funcionarios y magistrados del poder judicial”.

Al ser consultado sobre la autopsia, informó que “se está practicando en este momento por el cuerpo médico forense”» y manifestó que “está la preocupación de la familia de hacerse del cuerpo para darle sepultura”.

“En muy poco tiempo iremos a juicio por jurados con un alto porcentaje de declaración de culpabilidad”, concluyó Hertzriken Velazco.

Mirá También:  Muestra Anual de Talleres - Centro Cultural Municipal Vieja Estación

El miércoles por la tarde, el femicida intentó ahorcarse en el hospital de Villa La Angostura y fue trasladado a un centro asistencial de San Martín de los Andes, donde permanecía internado luego de haber intentado colgarse con el cable de una máquina que había en la sala del hospital donde estaba internado tras haberse autoprovocado lesiones cortantes luego del ataque a su expareja.

Si bien su traslado a San Martín de los Andes estaba previsto, ya que en esa ciudad se desarrollará la audiencia imputativa, luego del intento de suicidio se precipitó y ahora Quintriqueo permanece internado en observación.

El agresor tenía una restricción de acercamiento a la víctima, a quien amenazaba permanentemente mediante mensajes y llamadas telefónicas que se incrementaron en las 48 horas previas al asesinato, según allegados a la joven.

El relato de horror

Una amiga que convivía con Guadalupe aseguró que 15 minutos antes del femicidio, la víctima le había dicho que, si su exnovio la encontraba, la iba a matar porque ya le había anticipado que la iba a buscar por todos lados.

«Quince minutos antes de que la mate, yo hablé con ella. Me dijo que si, que la iba a matar si la encontraba. El tipo andaba por el centro buscándola y así fue, porque la estaba esperando, la encontró y la mató», explicó entre lágrimas Lucía en declaraciones al canal de noticias TN.

Lucía era amiga de Guadalupe y la había invitado a vivir con ella luego de su separación con Bautista Quintriqueo (32), acusado del femicidio, y hasta le cuidaba a su beba cuando ella salía a trabajar.

La joven contó que, en las últimas semanas, ambas habían estado aisladas por el coronavirus y que días antes habían sido de alta, por lo que debían regresar a sus trabajos. «El tipo sabía que nos habían dado el alta y la iba a buscar por todos lados», relató.

Mirá También:  El fiscal tampoco se presentó hoy ante el juez Alejo Ramos Padilla

«Guadalupe vivía con miedo todo el día. Había días que, cuando se tenía que ir a trabajar y yo me quedaba cuidando a su hija, me decía que se iba en taxi porque tenía miedo que el tipo estuviera escondido en la esquina. Cuando volvía, todos los días se tomaba taxi y gastaba plata en taxi, porque siempre tenía miedo», sostuvo.

Luego, explicó que la última denuncia que realizó Guadalupe contra su agresor «fue hace poco, cuando el tipo se le apareció en el laburo y comenzó a agredirla». 

«Le quería pegar a los otros empleados y a ella. Pensó que se iba a quedar sin trabajo por todo lo que pasó», agregó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *