Bauer coordinó con el gobernador Gustavo Sáenz los homenajes a Güemes.

Bauer coordinó con el gobernador Gustavo Sáenz los homenajes a Güemes.

El Ministro de Cultura, Tristán Bauer, aseguró este miércoles en Salta que «es tiempo de trabajar muy unidos y entre todos defender la cultura», que ha sido muy golpeada durante la pandemia de coronavirus, al tiempo que destacó el trabajo conjunto que se desarrolla con el Gobierno provincial para conmemorar el bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes.

«Es tiempo de trabajar muy unidos y entre todos defender la cultura. Nosotros decimos mantener la llama encendida», dijo Bauer, quien destacó la importancia del accionar de la cartera a su cargo ante la crisis provocada en las industrias culturales por la pandemia de Covid-19.

El funcionario formuló estas declaraciones en Salta, tras mantener un encuentro con el gobernador Gustavo Sáenz, en la Casa de Gobierno, donde conversaron sobre las actividades conjuntas que se organizan para conmemorar el bicentenario del fallecimiento del general Güemes.

«En estos tiempos de pandemia, en los que la Covid-19 ha golpeado muchísimo a las industrias culturales, son importantes las inversiones que realizamos desde el Gobierno nacional».

Los homenajes a Güemes

«Estoy muy feliz de estar en esta provincia tan hermosa, y más de hacerlo cuando estamos conmemorando el 200 aniversario del fallecimiento de Güemes, un hombre de una dimensión realmente extraordinaria, y por eso, entre Cultura de Nación y la Provincia vamos a hacer varios actos para recordar su figura», expresó Bauer.

En este sentido, adelantó que se trabaja en la posibilidad de una producción para el canal Encuentro, en tanto que el Gobierno de Salta presentó la propuesta de recuperación de la casa de Güemes, en la actual Escuela Agrícola, ubicada en la zona sur de la capital provincial.

Mirá También:  En el amor y en la guerra todo está permitido, incluso entre los animales

Además, Bauer reveló que se lanzarán dos concursos nacionales en homenaje a Güemes: uno de ensayos históricos y otro de canciones, con tres premios de $100 mil, $75 mil y $50 mil, cuyo resultado se publicará en junio, cuando se cumplen los 200 años del fallecimiento del héroe gaucho.

Provincia y Nación harán un concurso de ensayos, canciones y la restauración de la casa del general.

Provincia y Nación harán un concurso de ensayos, canciones y la restauración de la casa del general.

Luego, comentó que «en estos tiempos de pandemia, en los que la Covid-19 ha golpeado muchísimo a las industrias culturales, son importantes las inversiones que realizamos desde el Gobierno nacional».

«En Salta, han sido casi $80 millones que han llegado desde el Ministerio de Cultura de la Nación, con distintos planes», informó, tras lo que apuntó que en esta provincia son «más de mil los artistas y trabajadores de la cultura que han recibido nuestras becas y más de 160 espacios los que han recibido distintas colaboraciones».

Un libro sobre el sistema vial andino

Por otro lado, el funcionario nacional comentó que este miércoles presentará, en el Museo Histórico Norte, en la ciudad de Salta, el libro «Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina», editado por la cartera a su cargo.

«Este libro fue editado por el Ministerio de Cultura y habla de ese camino. Por un lado están los trazados, pero lo más importante es la trama cultural que ha armado los caminos, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco», afirmó.

Mirá También:  La RAE y la palabra coronavirus: estudio entre lo efímero y la permanencia

Asimismo, destacó que «en el libro, no solamente los textos sino también las imágenes, dan cuenta de estas historias que hablan de nuestro pasado, de nuestro presente y también del futuro».

La obra se presenta en el marco del cierre del Encuentro Nacional «Estado de Situación del Qhapaq Ñam-Sistema Vial Andino Argentina», del que participan desde ayer autoridades culturales nacionales y de las siete provincias que atraviesa este camino.

Se trata del primer libro integral dedicado a contar, transmitir y poner en valor la importancia de este patrimonio mundial, que integra seis países, su proyección social, cultural y política sobre el presente, al tiempo que cuenta con textos elaborados por distintos especialistas y referentes de las comunidades, y más de 80 fotografías originales.

Este camino ancestral del Qhapaq Ñam fue reconocido en junio de 2014 por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, como testimonio único y excepcional de la civilización Inca, así como de la integración cultural de esta amplia área geográfica y del conjunto tecnológico utilizado para su construcción.

Por ello, fue inscripto en la lista de Patrimonio Mundial bajo la categoría de bien transnacional seriado, y en calidad de itinerario cultural.

Por su parte, Sáenz publicó en su cuenta de la red social Twitter, que recibió a Bauer, con quien dialogó «sobre la agenda de trabajo por el Bicentenario del fallecimiento del general Güemes y la actividad cultural en nuestra provincia».

«Seguiremos trabajando en conjunto, en beneficio de los salteños», aseguró el mandatario.

Mirá También:  La literatura argentina se consolida en los catálogos de las editoriales internacionales

Durante su estadía en Salta, Bauer visitó distintos espacios culturales y se reunió con autoridades culturales del Consejo Regional Norte Cultura.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *