Se trata de otro envío de Sputnik y lo acordado con la china Sinopharm. Provincia está inoculando a 28 mil personas por día y apunta a duplicar esa tasa.

En medio del escándalo por el «vacunatorio VIP» y la salida de Ginés González García, el plan de vacunación sigue su marcha. Al menos esa es la idea de las autoridades: que se regularice la llegada de dosis para que la gestión vaya subsanando algo de todo lo que esmeriló el caso Verbitsky. Mientras, continúa la carrera contra el tiempo tratando de inmunizar a la mayor cantidad de gente antes de la llegada del frío. Provincia planea cubrir la franja de los adultos mayores de 70 de aquí a dos semanas, al tiempo que arrancan docentes y mayores de 60. CABA asegura tener capacidad para aplicar hasta 25 mil dosis por día, aunque su tardía promoción del sitio para anotarse lo hizo colapsar.

Según fuentes oficiales, este jueves arribaría al país un millón de dosis de Sinopharm y otro millón de Sputnik V. La cifra duplicaría lo que llegó la última semana, y demandaría mayor logística y velocidad. El último jueves, la gestión bonaerense incorporó 170 escuelas para que funcionen como puntos de vacunación, y otros 20 sitios de IOMA. Para la semana que arranca esperan llegar a 500 puntos. “Esos 170 que ya funcionan se trasladarán a otros lugares que estamos terminando de definir con los municipios. Se propusieron desde teatros y vacunatorios hasta clubes y universidades, pero los equipos se mantendrán”, aclaró la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio provincial, Leticia Ceriani. Y destacó la cantidad de dosis que hoy se aplican: “Solo el jueves vacunamos a 19.600 personas con la primera dosis, y a 8.400 con la segunda. Pero podemos duplicar esa cifra, seguro. Ese es nuestro piso”.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DE HOY VIERNES 4 DE FEBRERO

Mientras, continúa la inscripción en el sitio oficial vacunatepba.gba.gob.ar. El miércoles, cuando anunciaron que comenzaban a vacunarse los mayores de 70, tuvieron un pico de 127.600 inscriptos. Hasta hoy cuentan con 2.683.000 personas registradas: 1.174.000 son mayores de 60 años, de los cuales 400 mil son mayores de 70. En sólo cuatro días se asignaron 95 mil turnos para esa población.

De acuerdo a un análisis del virólogo Mario Lozano, investigador del Conicet y exrector de la Universidad Nacional de Quilmes, la Argentina podría llegar a inmunizar a cinco millones de personas al mes, “trabajando al menos seis días a la semana al menos doce horas”. Aunque, le agrega otro condicionante: quienes no acuden al turno programado y retrasan el operativo. Sobre todo con la Sputnik, que por su refrigeración necesita que el vial (el recipiente en el cual vienen envasadas), que viene con cinco dosis, sea aplicado al instante. Las de Covishield (AstraZeneca) y Sinopharm no necesitan ese frío: “Descongelar el vial implica que hay que aplicar las cinco dosis en un tiempo corto antes de que venzan. Entonces los profesionales esperan a que estén las cinco personas para abrirlo”, apunta Lozano.

Ciudad: colapso y “superpostas”

A diferencia de Provincia, el Gobierno de la Ciudad adoptó la estrategia de ir abriendo la inscripción a medida que llegaran las dosis. Así, recién esta semana lanzó la web para mayores de 80 <buenosaires.gob.ar/vacunacovid>, los primeros en inmunizarse luego del personal de salud. En menos de dos horas, colapsó. Y en menos de 12 se otorgaron los 40 mil turnos disponibles. El Ministerio de Salud porteño dispuso 29 centros públicos para esta tarea, entre clubes, edificios públicos, asociaciones civiles, sedes culturales e incluso boy scouts, más siete privados.

Mirá También:  Tailandia: un soldado mató a 20 personas en un tiroteo y tomó rehenes en un centro comercial

El personal de salud fue inmunizado de acuerdo a las listas que enviaba cada centro de salud. Para los independientes (desde kinesiólogos hasta odontólogos), abrieron una inscripción web para vacunarse en River Plate. Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de CABA, explica que realizaron el corte de mayores de 80 debido a la cantidad de dosis con las que cuentan: “Solo de esa franja etaria son casi 200 mil. Mayores de 70 son 580 mil. Por eso hicimos el corte, para no generar una tremenda expectativa en tantas personas si no vamos a tener todas las vacunas”.

De esos 29 centros de vacunación, hay sitios selectos llamados “superpostas”, que “pueden tener entre 15 y 30 puestos de vacunación”. River, el Centro Cultural Recoleta, La Rural, la sede de San Lorenzo de Av. La Plata y el Parque Roca son algunas de ellas. “Tenemos una capacidad para aplicar hasta 20 mil vacunas por día –precisa Battistella–, con la posibilidad de 5.000 más, todo esto sin contar las 4.200 que se dan en hospitales públicos y privados, si en algún momento empiezan a llover las vacunas”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *