La campaña de vacunación avanza en la provincia: ya se aplicaron más de 420 mil vacunas y ayer se registró el récord con 30.297 inoculados, la marca más alta desde que arrancó el plan en diciembre. Ya son 405 los lugares donde se aplica la Sputnik V y la Covishield, incluyendo universidades, UPAs, estadios y museos. El gobernador Axel Kicillof reiteró hoy que la prioridad es «vacunar rápidamente» y adelantó que estudian alguna modificación legal para sancionar a quienes «se adelanten» en la cola.

Durante una actividad en Almirante Brown, Kicillof volvió a referirse al tema de las «vacunas VIP» y reiteró que «no hay vacunatorios ocultos» en la provincia, como tampoco se privatizó la aplicación de las dosis, como sí hizo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El mandatario consideró que el caso de las irregularidades en la aplicación de dosis a personas sin turno que terminaron en la renuncia del ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, «no puede tapar el hecho real: la gente se quiere vacunar aunque le llenaron la cabeza durante meses diciendo que la vacuna era mala». Y en este punto, destacó que ayer se batió un récord en la provincia con 30 mil vacunados en un día e indicó que se trabaja «lo más rápido posible, a medida que llegan las vacunas».

En la actualidad, en la provincia se están aplicando la vacuna Sputnik V y la Covishield a los mayores de 60 años con riesgos, a los mayores de 70, a trabajadores de la salud, los policías y los docentes. «Hay en la provincia 250 mil trabajadores de la salud. De ese total, tenemos inscriptos 208 mil y hace dos días teníamos vacunados a 192 mil», graficó Kicillof y acotó que el ritmo se incrementará con la nueva tanda de vacunas Sinopharm que llegarán esta noche al país.

Mirá También:  Se avecinan llamaradas gigantes del Sol

Kicillof también habló de los mecanismos que instrumentó su administración para castigar a los que falsifican o fragúan documentación para vacunarse antes que le toque. Mencionó el botón de denuncia que ya está en la web «Vacunate» y también la posibilidad de llamar al 148. En este punto, el gobernador adelantó que están evaluando impulsar algún proyecto en la Legislatura bonaerense para poder sancionar a los «colados», ya que hoy no existe una figura legal que castigue esa acción. No obstante, no dio detalles de cómo podría ser esa iniciativa ya que, aclaró, aún se está estudiando.

«Hoy lo que prima para nosotros es vacunar rápidamente, evitar que nadie de avive o se cuele aunque sabiendo desde lo humano que mucha gente lo hace porque está desesperada y no sale de su casa hace mucho tiempo, confía en el gobierno y confía en la vacuna. Todo esto hay que evitarlo y si alguien comete una irregularidad hay que castigarlo», subrayó el mandatario en declaraciones televisivas y recordó que en el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal «se conocieron listas de quienes blanquearon guita», por lo que pidió “poner todo en su dimensión».

Los vacunatorios

Desde que comenzó el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el COVID, 3.230.259 bonaerenses se anotaron en vacunatepba.gba.gob.ar para inmunizarse. La en la provincia ya aplicó 420.603 dosis: 315.022 de la primera y 105.581 de la segunda.

Con el inicio de la segunda fase del plan, el Ministerio de Salud bonaerense habilitó esta semana nuevos vacunatorios en toda la provincia con el objetivo de aplicar la vacuna de manera masiva. En este marco, se sumaron 11 Unidades de Pronta Atención (UPA) y 13 Universidades. También se pusieron en marcha postas de vacunación en estadios de fútbol como el «Diego Armando Maradona» de La Plata, hipódromos y museos.

Mirá También:  El drama del fuego: hallan muerto al peón desaparecido en Chubut

Los nuevos centros funcionan en la UPA N° 15 (hospital “Mercante” de José C. Paz); UPA N° 3 (“Evita” de Lanús); UPA N° 2 («Presidente Perón» de Avellaneda); UPA N° 1 («Gandulfo» de Lomas de Zamora); UPA N° 11 («Mi Pueblo» de Florencio Varela); UPA N° 5 (“Meléndez” de Almirante Brown); UPA N° 10 («Evita Pueblo» de Berazategui); UPA N° 12 (“Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno; UPA N°16 (“Bocalandro» de Tres de Febrero); UPA N° 13 (“Alende” de Mar del Plata); y UPA N°17 (“Iriarte» de Quilmes).

También se sumaron para aplicar las vacunas las sedes de la Universidad Nacional del Sur (Sede Geología – Bahía Blanca); Universidad Tecnológica Nacional (Berisso); Universidad Nacional del Noroeste (Junín); Universidad Nacional Arturo Jauretche (Florencio Varela); Universidad Nacional (Lanús); Universidad Provincial de Ezeiza; Universidad Nacional de Hurlingham; Universidad Tecnológica Nacional (Morón); Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de La Matanza (La Matanza y sede González Catán). Además se incorporan la Universidad Barrial UNICEN (Tandil), el Centro Cultural UNICEN (Tandil) y la Universidad Tecnológica Nacional de Pacheco.

En tanto, la vacunación masiva se desarrolla también en el Estadio Único de La Plata y en el hipódromo de La Plata, en el Museo Mar, el Consorcio Portuario Regional y Ministerio de Trabajo de Mar del Plata.En tanto, la vacunación masiva se desarrolla también en el Estadio Único de La Plata y en el hipódromo de La Plata, en el Museo Mar, el Consorcio Portuario Regional y Ministerio de Trabajo de Mar del Plata.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *