Programa Casa Propia, para construcción de viviendas, en marcha

El plan de puso formalmente en funcionamiento a través de su publicación en el Boletín Oficial. Proyectos de desdarrollos urbanísticos y créditos para construcción el lote propio, ejes del plan.
Vivienda digna, reequilibrio social, desarrollo territorial, saldar la deuda interna, movilizar la economía; son algunas de las palabras que conforman el campo semántico del Programa Casa Propia, una política de desarrollo habitacional de alcance federal que oficializó este martes el Ministerio de Desarrollo y Hábitat en el Boletín Oficial. El plan trienal 2021-2023 incluye 264 mil soluciones habitacionales compuestas por 120 mil viviendas, además de lotes con servicios y créditos para la construcción con una inversión cercana a los 900 mil millones de pesos.“Vinimos a hacer lo que nos mandó el Presidente Alberto Fernández, que es reconstruir la Argentina y poner en valor derechos fundamentales, como es el del acceso a la vivienda. Para ello, es necesario un cambio de paradigma que implica dejar de pagar intereses de la deuda externa para concentrarnos en saldar la deuda interna que es con los argentinos y las argentinas que aún no tienen una vivienda propia”, sintetizó Jorge Ferraresi, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, durante la firma de convenio de adhesión con intendentes del conurbano para que puedan ser  solicitantes del programa.

A juzgar por los objetivos que enumera el proyecto, la fórmula de Ferraresi reúne un plan keynesiano con mística peronista: garantizar una vivienda digna para atacar un déficit habitacional que se estima en 4 millones de viviendas al tiempo que apostar a la obra pública como multiplicadora de empleo y motor de la recuperación económica. También con política: los gobernadores e intendentes ocupan un rol central para llevar a cabo este plan. En su rol de «entes ejecutores», al suscribir al programa son los responsables de  implementar y gestionar un sistema de recupero de cuotas a ser abonadas por los adjudicatarios de las viviendas mensualmente, además de direccionar las características, diseños y elección de los materiales que se utilizarán en las construcciones en base a la idiosincrasia de su hábitat.

Mirá También:  Documentos prueban que D'Alessio espió ilegalmente al hijo de Nicolás Maduro

Casa Propia es el emblema de la política habitacional que va a tener el ministerio, encarada por las dos Secretarías que lo integran: Hábitat y Desarrollo Territorial. Prevé la construcción de unidades habitacionales a través de diferentes líneas de desarrollo urbanísticos, proyecta generar con servicios para aquellas familias que no cuentan con un terreno, y brindar créditos para construcción ya sea en lotes Procrear, municipales o propios de los adjudicatarios. La planificación toma en cuenta la perspectiva de género, el desarrollo de los lugares del cuidado y plazas para que los chicos y chicas practiquen actividades al aire libre.

Desde su anuncio a fines de diciembre de 2020, el ministro firmó adhesiones y compromisos de ejecución con 13 de las 24 provincias y el distrito federal por alrededor de 45.000 viviendas. También convocó a distintos empresarios que responden a la cadena de insumos para la construcción con el objetivo de acordar precios de referencia para la obra pública.

Una casa propia

La resolución 16/2021 da algunos detalles sobre la implementación del programa:

  • Serán beneficiarios los hogares residentes en todo el territorio nacional, que se encuentren en situación de déficit o vulnerabilidad habitacional y de sectores de medianos recursos con dificultad de acceso a una solución habitacional.
  • Financiamiento: el valor de las cuotas a abonar podrá oscilar entre el 20 y 30 por ciento de los ingresos del grupo familiar, hasta un m+aximo de 360 cuotas. Será implementado por los entes ejecutores.
  • La autoridad de aplicación es la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial, que tendrá a su cargo la formulación de las normas aclaratorias, complementarias e interpretativas, y la emisión de los actos administrativos que resulten necesarios para la ejecución del programa, en el marco de sus competencias.
  • Se financiarán proyectos que tengan que ver con construcción de nuevas viviendas; unidades habitacionales para la emergencia, destinadas a atender las necesidades urgentes originadas por contingencias climatológicas, desastres naturales; y de regularización dominial y titulación.
Mirá También:  El escape de Horacio Rodríguez Larreta por las arenas de Mar del Plata

Deuda interna

Las provincias que adhirieron son Buenos Aires; Córdoba; Santa Fe, anunciaron junto a Omar Perotti la intención de construir un total de más de 6.200 viviendas con una inversión nacional que supera los 28 mil millones de pesos; 900 viviendas durante el trienio en La Pampa; 1.300 en Rio Negro; 900 en La Rioja con una inversión nacional que superará los $3.100 millones; 3.600 en Tucumán; 1.500 en Neuquén; 800 en Corrientes; 2.300 en Misiones; 1.800 en San Juan; 900 en Chubut; 2.500 en Salta; y la ejecución de 1.350 para la provincia de Catamarca.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, además de la adhesión provincial, se incorporaron individualmente al Programa Casa Propia los siguientes distritos: Lujan (150 viviendas), Morón (560), General Rodríguez (150), Pilar (300), Hurlingham (600), José C. Paz (900), Merlo (1.450), San Martín (1.335), Mercedes (600), Ensenada (600), Berisso (450), Punta Indio (100), Malvinas Argentinas (300), Escobar (600), Tigre (580), Quilmes (1.250), Berazategui (900), Florencio Varela (600), Avellaneda (300), Marcos Paz (300), Las Heras (90), San Vicente (600), Almirante Brown (1200), Ezeiza (600), Presidente Perón (300), Cañuelas (450), Lomas de Zamora (900), San Fernando (300), La Matanza (4.900). También adhirieron aún sin adjudicación Baradero, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, Salto y Zárate.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *