Las cifras asustan y angustian. Desde que comenzó el año hay un femicidio cada 24 horas. Creció además el número de consultas a la Línea 144. En muchos casos con denuncias previas, las historias de muerte se sucedieron durante 2021.

El primer día de 2021, Argentina ya tenía dos mujeres víctimas de femicidio: una en Salta y otra en La Rioja. La cifra se fue acrecentando en forma acelerada tanto que hoy, 7 de febrero hay un femicidio cada 24 horas.

El último se conoció el viernes en Tucumán donde fue encontrada en el baño de su casa Vanesa Lobo Noble con un balazo en el pecho. Unas horas antes los vecinos habían alertado de un supuesto accidente de tránsito, cuando la policía se acercó encontró el auto de Walter Orlando Rodríguez, de 40 años abandonado a la vera del camino. Acudieron a la casa del matrimonio y encontraron a Vanesa. Al cierre de la edición, todavía estaba prófugo.

De acuerdo al informe elaborado por el Observatorio de Femicidios Adriana Zambrano, en los 31 días de enero se registraron 30 femicidios de mujeres y niñas; 1 Transfemicidio y 2 femicidios vinculados de varones adultos y niños. El informe coincide con lo que dio a conocer Mumalá a mediados de enero. De los hasta entonces 26 femicidios directos y vinculados, Mumalá afirma que son 21 niños, niñas y adolescentes que quedaron sin su mamá. Y aporta que hubo 36 intentos de femicidio en todo el país desde que comenzó el año.

Graciela Flores tenía 44 años y cuatro hijos. Trabajaba en el ministerio de Desarrollo de la provincia y además era empleada doméstica. El jueves 31 prometió a su familia que pasaría a saludarla por el fin de año. Sin embargo, fue interceptada por su expareja Mario Balverdi quien la apuñaló en el tórax. Luego intentó suicidarse prendiéndose fue. Ambos fueron llevador al Hospital San Bernardo. Flores murió el 1 de enero, horas después del ataque.

Ese viernes, en La Rioja, Noelia Albornoz recibió el disparo del arma reglamentaria que llevaba Marcos Suasnada quien luego se suicidó. Ese fin de semana, el colectivo Ni una Menos de La Rioja junto a los familiares de Noelia realizaron una marcha de silencio. La primera del año.

También el 1 de enero Cristian Ramírez prendió fuego a su vivienda donde estaba Anabella Olmos y sus hijos. . El hombre, que ya la había amenazad de «quemarla viva», dijo que había sido un accidente, sin embargo, luego de varias pericias se determinó que el incendio fue intencional. Anabella murió seis días después.

De las 32 mujeres asesinadas hasta ahora 11 se perpetraron en la vivienda de la víctima y 10 en una vivienda compartida y dos en la vía pública.

...

...

El 76% de los femicidios fue cometido por parejas, exparejas o familiares y el 24% por hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima. Tal es el caso de Mariana Madona de 68 años que fue degollada por su hermano mayor, Antonio durante una discusión en su casa, en Gran Bourg. Mariana ya había denunciado a su hermano por ejercer violencia contra ella.

También en los primeros días de enero, en el pueblo santiagueño de Monte Quemado, el trabajador rural Jorge Vidal Fecha llegó llegó armado a la casa de una amiga de Jésica Viviana Palma, su ex mujer, la asesinó y luego fue hasta la casa de la madre de ella y le disparó en el pecho y se fugó. El nene de dos años, hijo de Vidal y Jésica estaba su mamá en el momento del asesinato. Ahora quedó al cuidado de su familia materna.

Mirá También:  El intendente de Rauch denunció una fiesta clandestina en la que estaba su propia hija

En Merlo, Noelia Vanina Sánchez había denunciado en repetidas ocasiones a su expareja Juan Carlos Castaño y hasta tenía una perimetral . Sin embargo, el femicida entró a la casa de Noelia y la mató de un disparo en la cabeza y luego se suicidó.

Yesica Paredes de 22 años llegó en noviembre a la localidad de Mayor Buratovich junto con su compañero Juan Martínez. Allí fue asesinada por él apuñaladas. Martínez luego se hirió intentando suicidarse pero no lo logró y quedó detenido.

Otro caso de extrema violencia se conoció en Santiago del Estero donde fue asesinada María Belén Montenegro de 23 años. La joven tenía tres hijos del matrimonio con Alberto Rodríguez quien la tarde del sábado 23 de enero, desfiguró a María Belén con un cortafierro y luego la mató. El femicida corrió a 600  metros de su casa y se arrojó debajo de las ruedas de un camión y murió inmediatamente. Montenegro tuvo varios episodios de violencia de género con el hombre pero no había llegado a denunciarlo.

...

...

Córdoba ya registra cinco casos de femicidio desde que comenzó el año, el 40% de los 13 ocurridos en 2020.

 

“Mamá estaba prendiendo un cigarrillo y papá le tiró algo”, dijo la hija de Gabriela Verónica Lencina de 43 años. El hecho sucedió el 27  de diciembre pero Gabriela murió el 3 de enero producto de las quemaduras. Su marido, Cristián Sebastián Videla está detenido e imputado.

Entre las víctimas de esa provincia ,también está  Ivana Soledad Juárez de 32 años,  fue hallada sin vida en su casa; Nilda Peano, de 57 años asesinada a golpes por su marido Luis Aguirre quien se suicidó tras cometer el crimen.Otra víctima es Melisa Moyano quien fue estrangulada el 31 de enero en Jesús María y por el femicidio fue detenida su expareja, Luis Pérez (54).

El último caso que se conoció fue el de Liliana Stefanatto, de 54, ocurrido el 1 de febrero en Villa María, donde fue asesinada a golpes en su cabeza con un elemento contundente. Por el femicidio quedó preso Ignacio Aldeco, a quien ya en 2019 había denunciado y estuvo preso por violencia de género, pero con quien había vuelto a convivir hacía 15 días.

El 27 de enero, Melina Rojas de 20 años fue encontrada asesinada de una puñalada en el tórax en su casa de la localidad de Olta, en La Rioja. Fue la mamá de Melina quien la encontró y llamó a la policía. La joven ya estaba muerta y que presentaba una herida cortante en el tórax. Su pareja, Mauro Edgardo Peña, de 35 años y también de Olta fue detenido en forma inmediata. Melina era víctima de violencia de género y lo denunciaba a través de sus redes sociales

Mirá También:  Motoqueros asesinaron a joven en Virreyes Oeste

Rocía Macarena Quesada tenía 28 años y vivía en la localidad de Bella Vista, en Tucumán. Un sábado estaba atendiendo su peluquería en compañía de su hija cuando se abrió paso Roberto Rojas su exsuegro y disparó contra ella con saña hasta que la mató. Luego de eso, Rojas se disparó un balazo en la cabeza. Otro caso que impactó durante el verano fue el de María Florencia Ascaena quien estaba atendiendo su local comercial en Sierra de los Padres cuando llegó Gustavo Sensán le recriminó una supuesta denuncia en su contra, le disparó y la mató delante de los vecinos y su marido. Sensán está detenido desde el momento del crimen.

...

...

El aumento en las llamadas a la línea 144

Las comunicaciones por violencia de género a la línea 144 durante 2020 aumentaron un 21,4% promedio respecto a 2019, con 108.403 llamados recibidos, el 90 % de ellos vinculados a casos de violencia doméstica.

Según lo informó el Ministerio de las Mujeres, en abril de 2020 se recibieron un total de 1.739 comunicaciones más (+23%) que en abril de 2019. En mayo el aumento fue de 2.039 comunicaciones (+27%), en junio de 1.217 (+18%); en julio de 1.859 (+25%); en agosto de 1.856 (+25%); en septiembre de 1.048 (+16%) y en octubre de 843 (+16%), lo que da un promedio de un 21,4%.

El 90% de los llamados son por la modalidad violencia doméstica y que el 95% de las personas aludieron al ejercicio de violencia psicológica por parte de su agresor. Entre quienes sufrieron violencia psicológica, el 67 por ciento también manifestó haber padecido violencia física y el 37% afirmó haber soportado violencia económica y patrimonial.

Un 13 % denunció hechos de violencia sexual y en el 14% de los casos de ataque físicos se utilizó un arma de fuego o punzocortante.

El 98 % de las personas fueron mujeres. El 63% tiene entre 15 y 44 años, el 2% (677) se encontraban embarazadas y el 3% (767) padecían algún tipo de discapacidad.

En referencia a la persona agresora, el 90% son varones, en el 44% de los casos involucra a una ex pareja y en el 39% quien agrede es la pareja actual.

En tanto 2.995 personas en situación de violencia que llamaron al 144 ya tenían medidas de protección vigentes.

...

...

La urgencia de un trabajo articulado

El 2020 terminó con mayor cantidad de femicidios y travesticidios que los años anteriores. Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación señalan que el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio obligado por la pandemia de coronavirus, acentuó y profundizó las violencias más extremas en los hogares.

Para hacer frente a la situación, desde la cartera pusieron en marcha el primer Programa Interministerial entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia para el abordaje integral de las violencias extremas. “Estamos llevando adelante una importante cantidad de políticas. El Plan Nacional contra las Violencias tiene una enorme cantidad de acciones vinculadas a la prevención de las violencias en general y de la asistencia y protección frente a estas situaciones”, explica la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y resalta la importancia del Programa Acompañar, lanzado en septiembre pasado, que contempla una  inversión de 4.500 millones de pesos, destinado a brindar apoyo económico y acompañamiento integral a mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+ en riesgo por situaciones de violencia de género. “Es un programa clave para el Ministerio porque concentra la asistencia de mujeres que están en riesgo, por lo tanto entendemos que en el mediano y largo plazo, va a tender a reducir las tasas de femicidios”, explica la ministra.

Mirá También:  Elecciones: Hotton superó el 1,5% y podrá participar en noviembre

También destaca la Campaña “Argentina unida contra las violencias” -parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias 2020-2022- que se propone trabajar, cuestionar y problematizar el orígen de las violencias, segmentada en términos etáreos y de género para abordar en distintos lugares del país.

En cuanto a lo judicial, Gómez Alcorta señala que “hay que trabajar muy fuerte en la creación de mesas locales en las que intervengan los poderes judiciales, fiscales, áreas de género o que intervengan los dispositivos junto con las fuerzas de seguridad junto con los dispositivos locales y también con organizaciones de la sociedad civil como modo central para una buena articulación”.

La otra cara de los femicidios es la cantidad de hijes que quedan sin madre. En lo que va del 2021, 38 personas (78% menores de edad), quedaron sin madre. La ley Brisa, que contempla una reparación económica para hijes de víctimas de femicidios. Aunque la ley ya está vigente, desde el ministerio reconocen que existe una demora y burocratización de los procesos administrativos para que las personas que peticionen el beneficio puedan acceder a la ley. “Se llevó un trabajo para destrabar las peticiones que se habían heredado cuando comenzamos la gestión. Estamos trabajando con la Cenaf y Anses en la modificación de la reglamentación para poder facilitar los procedimientos que se van a iniciar en el futuro y eliminar algunos de los déficit que pudimos detectar a lo largo de este año”, finaliza Elizabeth Gómez Alcorta.

Movilización y marcha virtual 

El miércoles 10 de febrero familiares víctimas de femicidios realizarán un encuentro y movilización en Plaza de Mayo y en distintos puntos del país, para visibilizar la violencia patriarcal que no cesa, y reclamar políticas públicas de prevención y justicia. Los segundos miércoles de cada mes madres, padres, hermanes y amigues de las víctimas se reúnen en distintas plazas para unir fuerzas en el reclamo. Como parte de lo que ya es un ritual, se leen los nombres de las mujeres, lesbianas, trans y travestis asesinadas. En esta oportunidad, Telma Fardín será quien lea los nombres de las víctimas, una práctica que intenta ponerle cara e historia a las cifras alarmantes.

“Muchas mujeres antes de ser asesinadas hicieron denuncias. Nosotras queremos una reunión con el Presidente y pedir el compromiso del Estado, que reconozca y accione antes de que las mujeres sean asesinadas”, expresó Marta Montero, mamá de Lucía Pérez, la joven brutalmente asesinada en Mar del Plata en 2016, y una de las impulsoras de estos encuentros.

Si sufrís violencia de género o conocés a alguien que esté en esa situación podés llamar a la Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *