Esta mañana en el marco del Plan Nacional de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, el Intendente Municipal junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, formalizaron la entrega de maquinarias y equipamiento para optimizar la gestión de residuos sólidos urbanos en Chascomús.
El evento se desarrolló en la costanera de nuestra ciudad, donde fueron colocados los vehículos y maquinarias de trabajo gestionadas a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
Allí los funcionarios destacaron la importancia de contar con un Estado presente en todos los niveles, trabajando en conjunto para solucionar de forma definitiva y erradicar los más de 5500 basurales a cielo abierto construidos en el país.
“Esta gestión realizada con el Gobierno Nacional viene a apuntalar el trabajo silencioso que venimos haciendo en materia ambiental y a redoblar el esfuerzo para avanzar con el cierre de nuestro basural, inmensa deuda interna que tenemos los chascomunenses desde hace 50 años.
Cada día recordamos cuando iniciamos la gestión y teníamos solamente dos vehículos en pésimas condiciones para juntar la basura de los 40 mil vecinos. Ver ese triste punto inicial desde donde partimos y este presente promisorio producto de intensos trabajos realizados desde hace 5 años, nos posibilitar ver un futuro sustentable para cada uno de los habitantes de nuestra ciudad”, expresó Javier Gastón.
Por su parte, Sergio Massa afirmó: “Nuestro compromiso es de una economía que crezca, del trabajo por una Argentina unida, pero también de la construcción de un país sustentable.
Por nuestras futuras generaciones, tenemos la enorme responsabilidad de promover, cuidar y mejorar el ambiente, que es único e irremplazable, y cada vez que lo dañamos generamos un daño irreparable”, destacó Massa, quien también convocó “a todos los sectores políticos, sin excepciones ni mezquindades, a que entiendan que la política ambiental debe ser una política de estado construida a largo plazo, así como también lo es el cuidar la vida vacunando”.
En este sentido el viceministro Federovisky destacó su llegada a Chascomús “para entregar esta maquinaria por una inversión cercana a los 8 millones de dólares producto del programa del Banco Interamericano de Desarrollo que administra el Ministerio de Ambiente. Esta inversión apunta también a erradicar el basural a cielo abierto y la instalación de un Ecoparque para tratar la totalidad de la basura, cambiando la historia tras 50 años de arrojar residuos en un basural a cielo abierto”.
Cabe destacar que el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, no pudo ser parte del acto por ser diagnosticado positivo de Covid-19 en el día de ayer.
Entre otros insumos se incorporaron diversos equipamientos como una retroexcavadora, camión con caja volcadora, un carretón, un autoelevador eléctrico, un minicargador montados sobre ruedas, una trituradora de vidrio para procesar botellas, una guillotina para neumáticos, una trituradora de cascotes, balanzas, puntos verdes móviles, una chipeadora de ramas, entre otros.
Estos elementos permitirán contribuir a mejorar de forma momentánea la gestión integral del centro de disposición final y las condiciones laborales de los recicladores urbanos.
Del evento también participaron la Diputada Nacional, Jimena López, la Senadora Provincial Gabriela Demaria, los Diputados Provinciales German Di Cesare, Marcela Faroni, José Rossi, Intendentes, miembros del Gabinete Municipal, concejales y representantes de instituciones locales.

Deja un comentario
Mirá También:  Amenazan a un sacerdote en Santiago del Estero

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *