Negocian con la oposición para aprobarlo lo antes posible.

El proyecto comenzará a debatirse en el marco de las sesiones extraordinarias.  La CGT apoyó la iniciativa y Juntos por el Cambio analiza modificaciones.
Los bloques opositores en Diputados estuvieron trabajando sobre el proyecto presentado en la Cámara baja por el oficialismo, que tiene como objetivo modificar el piso de quienes pagan el Impuesto a las GananciasDe aprobarse esta ley, solo pasarían a pagar ese tributo aquellos que perciban salarios superiores a 150 mil pesos mensuales y las jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos (152.280 pesos). Según adelantaron desde la bancada de Juntos por el Cambio, apoyarían el proyecto, pero probablemente presenten modificaciones al texto original vinculadas a lo que pagarán los trabajadores autónomos en comparación a los trabajadores en relación de dependencia. El proyecto comenzará a debatirse en el marco de las sesiones extraordinarias que culminan el 28 de febrero, pero sería tratado en el recinto los primeros días de marzo. La idea del oficialismo es que la normativa se trate lo más pronto posible, pero eso estará supeditado a la velocidad que tengan los debates con la oposición. La Confederación General del Trabajo (CGT), en tanto, publicó un documento en apoyo a la iniciativa parlamentaria presentada por el oficialismo.

Cuándo se tomó la decisión

La decisión de avanzar con el proyecto que pretende la modificación del piso del Impuesto a las Ganancias fue tomada luego de un largo almuerzo que mantuvieron el jueves pasado en la Quinta de Olivos el presidente, Alberto Fernández, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, y Massa. Este martes el mandatario viajará a la provincia de Tucumán junto al ministro del Interior y uno de los temas que trabajarán en el marco del viaje será la estrategia a llevar a cabo para encarar el debate con la oposición y darle la mayor celeridad posible al tratamiento de la iniciativa parlamentaria.

Mirá También:  El Gobierno aprobó el uso de pistolas Taser: ¿Cuándo se podrán utilizar?

Desde el Gobierno consideran que la recuperación del ingreso será clave para el crecimiento de la economía este año y, dentro de ese marco, sacarle el Impuesto a las Ganancias a más de 1.250.000 personas significa mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso. “Debemos tener un sistema tributario más progresivo. Hoy paga más en proporción a su ingreso de Ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo”, dijo públicamente el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Luego agregó que “la recuperación del ingreso es clave para el crecimiento de la economía este año. Sacarle el Impuesto a las Ganancias a más de 1.250.000 personas es mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso”.

Una promesa de campaña

«Este proyecto atiende un eje de la propuesta electoral de la coalición gobernante, transita el camino correcto para terminar con la inequidad tributaria que se consolidó durante los últimos años y responde a una demanda constante de esta organización», expresaron en el documento publicado por la CGT que lleva la firma de los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, y del secretario de prensa, Jorge Sola. Además puntualizaron que «el salario fijado en nuestros convenios colectivos de trabajo representa la base de recuperación mínima, esencial y parcial de subsistencia del trabajador en relación de dependencia por lo cual su naturaleza y esencialidad mínima no es la propia de una ganancia».

Luis Lingeri, secretario de Acción Social de la central obrera, aseguró que «esta modificación beneficiará a más de un millón de personas, así que por supuesto que tiene el aval, el acompañamiento y el apoyo de la CGT». Luego agregó que la posible aprobación del proyecto oficialista «será un hecho importante, ya que la discusión por el impuesto a las ganancias se viene planteando desde hace tiempo y es algo que beneficiará tanto a los trabajadores como a los jubilados».

Mirá También:  Una estafa que quedó expuesta

La oposición se suma con modificaciones

Los bloques opositores de la UCR, y también el de Juntos por el Cambio, se reunieron ayer para trabajar sobre el proyecto firmado por el presidente de la Cámara baja y, si bien se estima que apoyarán la iniciativa, pedirán modificaciones. Luciano Laspina, diputado de JxC y vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda –la comisión que trabajará el proyecto y que preside el diputado del FdT, Carlos Heller– dijo que «el proyecto sigue la línea iniciada en 2016 para reducir la carga impositiva sobre los trabajadores registrados de menores ingresos, pero discrimina injustamente a los trabajadores autónomos que tendrían un mínimo no imponible de un tercio del de los trabajadores en relación de dependencia”. Probablemente las modificaciones que pida la oposición irán en ese sentido. La reducción del impuesto a las ganancias fue una de las tantas promesas incumplidas del ex presidente y líder de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri.

Según detallaron las fuentes parlamentarias oficialistas, el proyecto para modificar el piso del impuesto a las ganancias presentado por el presidente de la Cámara de Diputados no podría tratarse en el recinto antes de la primera semana de marzo. De todas formas se avanzará en el trabajo en comisiones para negociar con las distintas bancadas en el período de sesiones extraordinarias. Esto tardaría algunas semanas, pero el oficialismo buscará resolverlo de la manera más expeditiva posible. También expresaron que se trata de un tema que forma parte de los acuerdos de trabajo del Frente de Todos y recordaron que fue una promesa de campaña del presidente Alberto Fernández.

Mirá También:  La deuda en multas no impide sacar el registro

Quiénes son los beneficiados

El esquema propuesto por el Gobierno representaría un esfuerzo fiscal de 40 mil millones de pesos, y la cantidad de trabajadores y jubilados que dejarían de pagar el impuesto se incrementaría a más de 1.267.000. En consecuencia, de ser aprobada, la ley permitiría consolidar un esquema progresivo y sólo lo pagaría el 10 por ciento de los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio.

Según explicaron desde el oficialismo, el proyecto busca fundamentalmente potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo. El proyecto está orientado a proporcionar un alivio fiscal a la clase media trabajadora y a los jubilados de todo el país, siendo una medida que logrará que más de 486 mil personas del sector de la administración pública, defensa y seguridad social, entre los que se encuentran los docentes, médicos y fuerzas de seguridad, entre otros, dejen de pagar ganancias.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *