Con más de 100 mil decesos, Covid-19 se convirtió en la segunda causa de muerte en México de enero a agosto 2020.

108 mil 658 personas fallecieron en México víctimas de Covid-19 en el periodo que comprende de enero a agosto 2020. La pandemia se convirtió en la segunda causa de muerte en el país, sólo por debajo de las enfermedades del corazón, que acumularon el 20.8 % de las defunciones (141,873) durante los primeros ocho meses del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el informe de las defunciones registradas en México durante los primeros dos cuatrimestres de 2020. 

Tal y como se esperaba, la llegada del coronavirus a México a principios de febrero 2020 provocó un exceso de mortalidad respecto a las defunciones ocurridas desde 2012, en los últimos 8 años. Este periodo atípico superó por 184 mil 917 las 488 mil 343 defunciones esperadas para 2020, finalizando con un total de 673 mil 260 muertes, un 37.9 % más de lo esperado.

Las defunciones observadas presentaron una tendencia ascendente mes tras mes, que se agudizó en julio, el mes donde la primera ola de contagios de Covid-19 alcanzó su primer pico a nivel nacional; sin embargo, la estadística aún no cuenta los fallecimientos récord de diciembre 2020 y enero 2021.

causa de muerte Covid-19 México
Foto: Getty Images

Enfermedades del corazón, Covid-19 y diabetes: las causas de muerte más comunes en México

La primera causa de muerte a nivel nacional durante el periodo fueron las enfermedades del corazón (20.8 %), seguidas de Covid-19 (15.9 %) y diabetes mellitus (14.6 %); sin embargo, la estadística varía cuando se trata de mujeres: debido a que Covid-19 es más letal en hombres que mujeres, la diabetes ocupó el segundo lugar de defunciones para el género y el coronavirus el tercero.

Mirá También:  ¡De no creer! La Provincia cuenta los casos positivos de Lezama en Chascomús

Las primeras cinco causas de muerte se completan con tumores malignos, influenza y neumonía, mientras que las enfermedades del hígado, enfermedades cardiovasculares, las agresiones (homicidios), los accidentes y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas ocupan los diez principales factores del listado. 

Las cifras definitivas respecto a mortalidad en 2020 serán publicadas en octubre 2021, después de que culmine el proceso de confronta estadística entre INEGI y la Secretaría de Salud.

 

Ahora lee:

China comienza a realizar pruebas anales para detectar Covid-19 con mayor precisión

Cada vez más personas sufren Covid-19 prolongado y los científicos no encuentran una explicación

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *