Un fragmento de turmalina, una piedra similar a la que llevaba en un colgante Facundo Astudillo Castro, fue hallado junto a trozos que podrían ser de calzado y sedimentos en un allanamiento realizado en el puesto policial de Teniente Origone, donde ya había sido encontrado un amuleto que pertenecía al joven. También se detectaron restos biológicos con luminol que fueron hisopados para analizar. 

La abogada de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Margarita Jarque, informó a Télam que el perro Yatel, del entrenador Marcos Herrero, contratado por la madre de Facundo, marcó un colchón que estaba junto a restos de basura y papeles en lo que fue un calabozo de la dependencia de Teniente Origone.

«Hasta el momento se realizó un exhaustivo examen de lo que era el calabozo donde había aparecido el amuleto de Facundo en el primer allanamiento que se realizó», explicó la letrada.

Jarque detalló que el operativo, del que participaron los fiscales del caso, se dividió en etapas: una inicial, en la que se levantaron sedimentos y evidencias y otra en la que ingresaron los perros de Herrero y uno de ellos reaccionó mediante una prueba odorífica ante un colchón que se encontraba en el lugar y que había sido visto en el allanamiento anterior realizado en esa dependencia.

La abogada dijo que ese colchón «quedó secuestrado para ser analizado» y que cuando fue levantado de él cayó «un pequeño trozo de turmalina».

Jarque recordó que la turmalina es una piedra similar a la que Facundo y varios amigos tenían en un colgante, en alusión a una cervecería que llevaba ese nombre, en la que él trabajaba.

Mirá También:  Curiosity capta las nubes de hielo de CO2 en Marte

Además, una piedra similar fue hallada meses atrás a bordo de un patrullero Toyota Etios de la Policía Local de Bahía Blanca durante la investigación por la «desaparición forzada» de Facundo.

Al caer la noche, se realizó una prueba de luminol en ese mismo lugar con lo que se detectaron rastros biológicos que fueron hisopados y serán analizados. 

«Se detectaron con la prueba de luminol cuatro o cinco rastros en lugares, entre ellos dentro del calabozo, en las paredes y en un caño que estaba abajo de un colchón, por lo que se hizo el respectivo hisopado», explicó Leandro Aparicio, uno de los abogados de Cristina Castro, madre del joven. «Obviamente deberán ser sometidos a pericias», añadió el letrado sobre las muestras levantadas anoche.

«Estamos conformes con lo que se hizo, esperamos mucho tiempo esa pericia que fue injustamente denegada», agregó Aparicio.

Para Jarque, de la Comisión Provincial por la Memoria, el operativo fue satisfactorio. «Entendemos que se completó una prueba por la cual tuvimos que batallar mucho. Lo que se hizo hoy es lo que correspondía hacer para completar las evidencias que pudiera haber en Origone «, concluyó.

El operativo, que comenzó esta mañana, era llevado a cabo por más de una docena de efectivos de Gendarmería Nacional, bajo la supervisión de los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolin, quienes investigan la presunta responsabilidad policial en una «desaparición forzada seguida de muerte» de Facundo.

La diligencia fue ordenada por el juez Federal 1 de Bahía Blanca, Walter López Da Silva, tras una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de ese distrito dictada el pasado viernes.

Mirá También:  ¿Cómo copulaban los tiranosaurios?

Al igual que Herrero y Aparicio, también se acercaron al lugar Castro, el abogado Luciano Peretto, la perito forense de parte Virginia Creimer y la abogada Jarque.

El procedimiento fue solicitado por los fiscales y firmado por el juez anoche, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca autorizara el viernes pasado medidas de prueba que habían sido rechazadas sistemáticamente por la jueza federal a cargo del caso, María Gabriela Marrón.

«Las medidas de allanamiento al destacamento policial las dispuso y autorizó el juez Federal Walter López Da Silva porque la jueza (Marrón) se tomó licencia», explicó Aparicio.

«Creo que esto ha sido un duro golpe para la jueza (Marrón)», afirmó el abogado, quien agregó que los fiscales Heim y Azzolin les dan «confianza para investigar, saber lo que pasó», por lo que están «muy conformes con su actuación».

Por su parte, la madre de Facundo expresó: «Sabemos que ha pasado mucho tiempo, estamos ansiosos de poder rescatar nuevas pruebas».

«No importa cuánto tardemos, acá nos vamos a quedar hasta que estén todas las pericias que necesitamos», dijo la mujer en declaraciones a FM de la Calle.

Entre las medidas ordenadas por los camaristas Leandro Picado y Pablo Larriera figuran, además del allanamiento, que la Jefatura de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense entregue la totalidad de los teléfonos personales y oficiales asignados a «Alberto González, Jana Curuhinca, Siomara Flores y Gabriel Sosa, en pos del avance de la investigación y su profundización».

Los citados efectivos fueron quienes tuvieron contacto con Astudillo Castro en distintos momentos el 30 de abril del año pasado, cuando salió de su casa de Pedro Luro con destino a Bahía Blanca y luego desapareció.

Mirá También:  Plasma ardiente: nuevo hito en la fusión nuclear
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *