Se trata de un tribunal que además tiene competencia electoral. Desde el oficialismo destacaron la idoneidad del magistrado y resaltaron que fue «víctima de una campaña mediática y política» orquestada por el macrismo. Cambiemos cuestionó la designación.

El Frente de Todos aprobó la designación de Alejo Ramos Padilla como juez del Juzgado Federal 1 de La Plata. Fue en la primera sesión extraordinaria que se llevó a cabo este jueves en el Senado de la Nación, que preside Cristina Fernández. La votación que se realizó -junto con otros pliegos judiciales- contó con 66 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, del salteño Juan Carlos Romero.

El oficialismo, que tiene mayoría propia, contó con el apoyo de los monobloques aliados de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones). Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal rechazaron que el magistrado ocupe un lugar en el juzgado platense con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

El lugar que ocupará Ramos Padilla, actual juez de Dolores reconocido por su investigación en 2019 sobre la red de espionaje ilegal montada durante el macrismo, se encuentra vacante desde 2014, tras el fallecimiento de Humberto Blanco. Desde entonces tuvo varias subrogancias. Cubrir ese espacio es clave para el gobierno en un año donde se dirimen elecciones legislativas. Tiene la misión de controlar el desarrollo de las elecciones nacionales en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% del padrón.

Durante la sesión, el senador del oficialismo Jorge Taiana defendió la postulación de Ramos Padilla. Manifestó que fue “víctima de una campaña mediática y política de descalificación que en realidad tiene pocos antecedentes”.

Mirá También:  El ministro de Turismo de Chubut explicó cómo fue la masacre de pingüinos en Punta Tombo

“Su designación es un acto de estricta justicia y, en verdad, un desagravio ante tantas falsedades que se han dicho de él”, señaló Taiana. Y consideró que “es un juez valiente. Es un juez que conoce y que tuvo que soportar que el presidente (Mauricio Macri) en ejercicio dijera que había que sacarlo”.

El senador opositor Romero, por su parte, calificó a magistrado como “un juez militante” y “polémico”. Dijo que será trasladado a “un juzgado tan importante como lo es el electoral de la provincia de Buenos Aires”. “Tuvo ocho denuncias en el Consejo de la Magistratura, de las cuales ya fueron cerradas muchas, pero tres están en trámite”, señaló.

La Cámara Alta también avaló la designación de Sebastián Foglia y Ernesto Pedro Francisco Sebastián, como jueces de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca; de Jorge Gustavo Montoya como juez del Juzgado de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán, Salta; de Silvia Estela Mora como jueza de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 10 de Capital Federal; entre otros. Además se aprobó el nombramiento de Pedro Pugliese como defensor público de víctima con asiento en la provincia de Neuquén; de Verónica Esther Vieito como defensora pública oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Mercedes, provincia de Buenos Aires; y de  Nicolás Javier Ossola, como defensor público oficial adjunto de la Defensoría General de la Nación.

Mayans contra Cambiemos

La situación en Formosa por las denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos se coló en el recinto de la Cámara Alta. El presidente del bloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, cercano al gobernador Gildo Insfran, en el comienzo de la sesión extraordinaria, pidió una cuestión de privilegio para defenderse de los ataques de la prensa. Se refirió a las críticas a sus declaraciones en un programa de radio y apuntó contra los dirigentes de Juntos por el Cambio.

Mirá También:  Cae el consumo de carne y crece la exportación

“Tuve un operativo de prensa diciendo que yo decía que en pandemia no hay derechos. En primer lugar quiero desmentir porque nunca dije semejante. Al contrario, la estrategia sanitaria de nuestra provincia es cuidar el derecho supremo que es el derecho a la vida. Nosotros ratificamos que el derecho a la vida es el derecho a cuidar de todos nosotros. Esa fue una falsa información que recorrió todos los medios”, se defendió Mayans.

El senador denunció que “fue una estrategia comunicacional que desprestigia, humilla y ridiculiza a las personas. Lo que empezó acá fue la campaña política (electoral)”.

El legislador indicó que el pedido de intervención de Formosa se dio luego de una reunión que mantuvo el Frente de Todos con representantes de derechos humanos por la situación de Milagro Sala, en Jujuy.

“La respuesta no se hizo esperar por parte de Carrió, Cornejo y Naidenoff.  Pidieron la intervención de Formosa por un tema de derechos humanos. Acá empezó la campaña electoral. Es la estrategia macrista por la que Macri llegó al gobierno, desacreditando a los que defienden los movimientos populares y la estrategia fue feroz con la provincia de Formosa”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *