Se actualizarán los ingresos de 18 millones de personas

La nueva fórmula combina en un 50 por ciento la recaudación de la Anses y un 50 la variación salarial.
El Gobierno reglamentó este sábado la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que establece un ajuste trimestral de las prestaciones, mediante la publicación del decreto 104/2021 en el Boletín Oficial.Según lo dispuesto, las jubilaciones se actualizarán los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre con una fórmula que combina en un 50 por ciento la recaudación de la ANSES y en otro 50 la variación salarial.

El INDEC y la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo proporcionarán a la ANSES antes del primer día hábil de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año, los valores del Índice General de Salarios (IS) y del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), respectivamente, con el fin de calcular el índice de movilidad que determina el artículo 32 de la Ley 24.241.

La ANSES, en el ámbito de su competencia, publicará cada uno de los valores de las variables que se tuvieron en cuenta para el cálculo del índice de movilidad correspondiente, así como la metodología practicada a tal fin.

Con esta nueva disposición, a partir del 1 de marzo de 2021 el monto del haber mensual de la Prestación Básica Universal (PBU) será el que resulte de aplicar a la suma de 8.707,78 pesos el incremento por movilidad correspondiente a dicho mes. 

Por su parte, el INDEC adelantó este mes la fecha de difusión del Índice de salarios con el objetivo de proporcionar información para calcular el índice trimestral de movilidad previsional establecido en la Ley N° 27.609. La fecha prevista originalmente era para el 26 de febrero, pero se realizó el 10  para que se pueda realizar el cálculo.

Mirá También:  Buscan reducir impacto de nueva suba en combustibles

El último informe oficial dado a conocer por el instituto señaló que el Índice de Salarios total creció 1,8 por ciento en diciembre último respecto de noviembre, como consecuencia de la suba de los salarios registrados del 1,9 y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 1,2.

El nuevo indicador de ajuste trimestral será usado para actualizar los ingresos de 18 millones de personas, entre las que perciben jubilaciones, pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.

La publicación lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo Claudio Moroni y su par de Economía, Martín Guzmán.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *