El gobierno de Guinea anunció públicamente que el país se encuentra de nuevo en una “situación de epidemia” debido a un brote de ébola que sigue creciendo.

Desde hace un par de días, el gobierno de Guinea en África mostró su preocupación por la muerte de al menos tres personas infectadas de ébola. Las personas que fallecieron y otras cuatro más, sufrieron diarrea, vómitos violentos y sangrados importantes.

Las autoridades identificaron que estos síntomas surgieron a partir del entierro de una enfermera. Para atacar el problema, antes de enfrentarse a otra crisis sanitaria en torno a este virus, el Estado informó que se adquirirán vacunas a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo se está propagando el virus?

ébola
Foto: Getty Images

En un espacio de tiempo de tres años, entre 2013 y 2016, un aproximado de 11 mil personas perdieron la vida tras la epidemia de ébola en África Occidental. Desde entonces, se han probado vacunas para combatir el virus y evitar la propagación de contagios al interior del país y en sus vecinos.

A propósito de los nuevos casos registrados, Alfred George Ki-Zerbo, representante de la OMS en Guinea, señaló en una conferencia de prensa para la agencia AFP lo siguiente:

“La Organización Mundial de Salud está en alerta máxima y en contacto con el fabricante (de la vacuna) para garantizar que las dosis necesarias estén disponibles lo más rápido posible”.

En los últimos años, diversas alternativas de medicamentos se desarrollaron para atacar el virus. Según se estima, estos tratamientos pueden aumentar la tasa de supervivencia de los infectados.

Sin embargo, es una realidad que las conglomeraciones de personas son un factor de riesgo importante. Los cuerpos de las víctimas son particularmente contagiosos. Se estima que el período de incubación puede durar de dos días a tres semanas.

Mirá También:  Chascomús: el fuerte temporal provocó caída de árboles y bloqueos en los caminos

Como el coronavirus, el virus del ébola se transmite a seres humanos desde animales infectados. Específicamente, chimpancés, murciélagos y antílopes salvajes. La carne que se caza para alimento de estas especies es el punto de contagio más importante. Entre seres humanos, sin embargo, se propaga por contacto de sangre, fluidos del cuerpo y órganos enfermos.

¿Qué están haciendo los países aledaños?

ébola
Foto: Getty Images

Coincidentemente, el nuevo brote de ébola se está dando en la misma región de África en la que ocurrió en diciembre de 2013. El comercio fronterizo de Guinea, Liberia y Sierra Leona, sin embargo, se convierte en un riesgo para estos países vecinos. Hoy en día, hay disponibles 500 mil vacunas en reserva, lo que ha traído alivio a los países aledaños.

Hasta ahora, sólo el presidente de Liberia, George Weah, pidió a las autoridades sanitarias de su país estar en alerta máxima, ya que el sistema de salud de su país no está lo suficientemente fuerte como para combatir un brote así.

Sigue leyendo: 

Tratamiento experimental elimina el VIH del cuerpo de un paciente con antirretrovirales

La OMS reconoce posible transmisión aérea del coronavirus y modifica información de su sitio web

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *