Más de un centenar de brigadistas, 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros y 5 autobombas continúan combatiendo los incendios forestales.

Un centenar de brigadistas, 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros y 5 autobombas enviados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible continúan combatiendo los incendios forestales en Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón en Río Negro, donde se busca evitar que el fuego alcance las viviendas del lugar luego de que las altas temperaturas registradas en los últimos días reavivaron las llamas.

Las altas temperaturas que se registraron desde el martes volvieron a complicar el trabajo de los brigadistas que intentan evitar que el incendio forestal en la zona de Cuesta del Ternero, que arrasó más de 6 mil hectáreas, llegue a casas particulares, por lo que se intensificó el operativo desplegado desde el 24 de enero.

«De los seis frentes que tenemos abiertos, cuatro están perfectamente controlados y, de los otros dos restantes, uno en particular está un poco más complejo porque está en una zona que concluye hacia abajo en una zona poblada, entonces la posibilidad de propagación por un cañadón de la pendiente podría llegar a ser muy complicada, dijo el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky.

«Hora a hora va cambiando, pero no podemos decir que la situación esté descontrolada. El operativo está vigente y hay medios de todo tipo trabajando, estamos a full, agregó.

En el foco activo de Cuesta del Ternero trabajan 101 personas, que son combatientes forestales de la Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), de la Administración de Parques Nacionales y brigadistas de Córdoba y Neuquén, que fueron convocados especialmente para este incendio.

Mirá También:  El primer ministro israelí es mediador entre Putin y Zelenski

También hay personal técnico del Ministerio de Ambiente, coordinadores y un asistente de la Regional Patagonia y Regional Centro.

Se desplegaron 2 helicópteros, 2 aviones hidrantes, 5 autobombas, 1 camión logístico y 3 camionetas pick up y otros vehículos.

Se prevé fortalecer las operaciones de la jornada con otro avión y otro helicóptero que están trabajando en otro incendio, precisaron desde el Ministerio de Ambiente.

«Los incendios se combaten desde tierra con apoyo aéreo, no se apagan desde el aire, explicó Federovisky e indicó que desde la cartera ambiental y la Administración de Parques Nacionales se aportó equipamiento para la logística de trabajo en terreno, como sensores meteorológicos, un camión para traslado y equipos de comunicación, que son elementos que el Municipio local se había comprometido a aportar y finalmente desistió.

«Con la provincia estamos trabajando extraordinariamente bien y el municipio se ha mostrado más reticente en acoplarse al comando que está en el territorio. El municipio puede aportar el acompañamiento social para las personas y las viviendas que estén en riesgo. Es importante que lo haga por la solución individual que le pueden dar a las personas y ayuda a la organización, aseveró el viceministro.

El incendio en el paraje la Cuesta del Ternero es el único activo en el país, informó hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Los focos ígneos cerca de El Bolsón comenzaron el domingo 24 de enero y seis personas están imputadas por la Justicia de Río Negro como coautoras del incendio.

Los imputados habían prendido una fogata para cocinar con una parrilla a solo 50 centímetros de un pinar y se retiraron del lugar sin apagar debidamente ese fuego, informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal.

Mirá También:  El plan de ajuste de Fate prevé hasta 430 despidos

«Tomamos con mucha responsabilidad el tema de los incendios. Va a ser una temporada muy complicada, advirtió Federovisky.

Por último, desde el Ministerio de Ambiente indicaron que el operativo desplegado en Río Negro es posible gracias a la recuperación del funcionamiento del SNMF y aseguraron que habrá un fondo específico administrado por la cartera para enfrentar los incendios en el país.

«A diferencia del gobierno anterior que descuartizó el SNMF, nosotros en solamente un año hemos reconstituido el servicio. Hemos puesto en marcha los sistemas de detección temprana en el Delta que van a ser instalados en los próximos tres meses y para la próxima temporada van a estar funcionando, contó el viceministro.

«Además se aprobó por pedido nuestro en el Congreso Nacional en la última ley de presupuesto una modificación de la Ley Nacional del Plan de Manejo del Fuego que otorgó por primera vez un fondo que administrará el ministerio de Ambiente a través de un fideicomiso de 2500 millones de pesos, informó.

«Vamos a tener un presupuesto identificable y proyectable en el tiempo y con esos fondos podemos programar la compra de equipamiento y la instalación de sistemas de alerta temprana, concluyó Federovisky.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *