Tomadores de créditos UVA lo calificaron como una estafa y aseguraron que, tras el fin del congelamiento, el aumento real puede ser de hasta el 160 por ciento.

Luego de la decisión del gobierno nacional de terminar con el congelamiento y disponer así un aumento en las cuotas de los Créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), los tomadores del mismo se manifestaron este domingo en la Quinta de Olivos y otros puntos del país para protestar mediante un «llaverazo», en el que advirtieron que son más de 105 mil familias y denunciaron que esperan una suba que puede alcanzar «el 160 por ciento».

Con carteles con leyendas como «UVA estafa» «Uva-chau», decenas de personas desafiaron la lluvia para hacer conocer su descontento con las últimas medidas oficiales, en una convocatoria a la que precisamente no ayudó el clima.

El reclamo surge después de que durante el fin de semana la administración nacional oficializara la extensión del congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos hasta el 31 de marzo, mediante el decreto 66/2021, pero decidiera no hacer lo propio con los UVA.

Es que el congelamiento de estos créditos finaliza y de esta manera las cuotas serán actualizadas entre un 6 y un 9 por ciento, según anticipó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Así, la gestión que encabeza Alberto Fernández decidió poner en marcha un plan de convergencia en febrero para que se termine de abonar en julio de 2022 las diferencias del ajuste por inflación del período congelado.

No obstante, esa opción es rechazada por los Hipotecados UVA dado que aseguran que si se calcula una inflación del 3 por ciento anual más el plan de convergencia, la cuota va a subir «en 160 por ciento».

Mirá También:  Setenta regionales de la CGT llaman a la huelga. Se suman las CTA

En ese escenario, se realizó un «llaverazo» en diferentes puntos del país donde el principal punto de convocatoria fue la Quinta de Olivos, mientras que se replicó, entre otros, en la provincia de Misiones -en la sucursal del Banco Nación– y en Mendoza -en la Legislatura provincial-.

«Movilización nacional en reclamo de la solución definitiva a la usura de los créditos UVA», indicaba la consigna con que se convocó a la manifestación.

«No hay más margen para soportar, por eso el domingo se viene el #LlaverazoUVA. Los deudores UVA unidos alzamos la voz una vez más en defensa de nuestros hogares», resaltaron los manifestantes.

De la misma manera, apuntaron que «el sistema UVA fracasó» y resaltaron: «Somos 105.000 familias que seguimos atadas a esta usura».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *