Se celebra, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales que se llevó a cabo en Ramsar, Irán; el 2 de febrero de 1971 y se trata de ecosistemas de enorme importancia ecológica, económico, social y cultural que deben ser tenidos en cuenta para el diseño y ejecución de políticas ambientales y de desarrollo.
El término humedal se utiliza para denominar áreas que permanecen en condiciones de inundación o, por lo menos, con su suelo saturado con agua durante largos períodos de tiempo. Si bien en este término se incluyen una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial que es el agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas.
En este sentido, las lagunas encadenadas del Río Salado que se encuentran en la provincia de Buenos Aires, conforman un sistema de humedales de aproximadamente 800 km2 conteniendo siete cuerpos de agua: Vitel, Chascomús, Adela, Del Burro, Chis-Chis, Tablilla y Barrancas.
Cabe destacar que nuestra laguna es la de mayor superficie, también la de mayor actividad humana debido al turismo y a la población que la rodea, por ello es muy importante el cuidado, la protección y la conservación de esta maravilla que nos acompaña con innumerables servicios y beneficios diarios.
Los humedales son fundamentales para la supervivencia del ser humano y la importancia reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del clima y del ciclo del agua, ya que funcionan como una esponja, controlando inundaciones y sequías; son generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y como refugio de vida silvestre.
Este año se destaca los humedales como fuente de agua dulce alentando la acción para restaurarlos y detener su pérdida. La campaña 2021 destaca la contribución de los humedales en la cantidad y calidad del agua dulce para el bienestar en nuestro planeta.

Deja un comentario
Mirá También:  CONCURRIDA PARTICIPACIÓN EN LA JORNADA SOBRE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA AUMENTATIVA

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *