Se rehabilitó el ramal del Roca que llega a la ciudad balnearia

Tras cinco años sin funcionar, este lunes vuelve a habilitarse el ramal ferroviario Guido- Divisadero que permite unir Constitución – Pinamar. Quienes deseen viajar deberán tomar el tren Roca a Mar del Plata hasta la estación General Guido y allí trasbordar hacia la estación Divisadero de Pinamar, que se encuentra a unos cinco kilómetros de la localidad balnearia. El costo del servicio será de 570 pesos de ida y 570 de vuelta, y tendrá, por ahora, una frecuencia diaria. Como paso previo a la rehabilitación del servicio, este viernes el ministro de Transporte, Mario Meoni; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y otras autoridades, participaron de la «marcha blanca», el recorrido de prueba que unió los cien kilómetros que separan General Guido de Divisadero.

El tren Roca que llegaba a Pinamar había dejado de funcionar a fines de 2015, luego del desborde histórico de la cuenca del río Salado que en agosto de ese año anegó zonas rurales y aisló ciudades. Tras años de inactividad, Trenes Argentinos comenzó a trabajar el año pasado para rehabilitar el ramal para poner nuevamente en circulación el servicio que el próximo lunes hará su primer recorrido con pasajeros.

Por el momento, de latres frecuencias diarias que parten de Constitución a Mar del Plata, sólo la que sale a las 6.22 permitirá empalmar con el tren que cubre el recorrido entre General Guido y la estación Divisadero. Este servicio de una frecuencia diaria saldrá a las 10.20 y arribará a Divisadero a las 12.45. La vuelta, también con solo una frecuencia diaria, saldrá de Divisadero Pinamar a las 13.05 y llegará a General Guido a las 15.30, para conectar con el tren que sale a las 16.09 y llega a Buenos Aires a las 20.03.

Mirá También:  SEBASTIÁN PLACENAVE: UNA DE LAS PRIORIDADES DE LA GESTIÓN FUE REVALORIZAR Y RESIGNIFICAR LA IMPORTANCIA DE LOS SECTORES VERDES Y EL ESPACIO PÚBLICO

Mientras persistan las medidas de distanciamiento social por la pandemia, como ocurre en el resto de los ramales por disposición del Ministerio de Transporte, las formaciones limitarán su capacidad de ocupación al 80 por ciento de la cantidad de asientos disponibles, lo que representa en este caso 170 pasajeros por viaje.

En tanto quienes quieran sacar los pasajes, que tienen un diez por ciento de descuento por compra online, hasta que se unifique el sistema deberán comprarlos por tramos, es decir: Constitución – General Guido y General Guido – Divisadero, para la ida; y Divisadero – General Guido y General Guido – Constitución, para la vuelta.

Según detallaron vocero del Ministerio de Transporte a este diario, los trenes que se utilizarán para el servicio son tres triplas CAF Serie 593 que cubrían trayectos en La Pampa, y estaban inactivos desde que se canceló el servicio a Santa Rosa. Las formaciones, que cuentan con 228 plazas y poseen aire acondicionado, fueron reacondicionados en los talleres de la empresa rusa TMH, ubicados en Mechita, provincia de Buenos Aires.

En paralelo, explicaron, se llevaron adelante trabajos para reacondicionar los 100 kilómetros que unen General Guido y Divisadero. «Se cambiaron 1.400 durmientes, se levantaron algunos alambrados que había en las vías porque algunos dueños de campos las habían ocupado. Además, se desmalezó el terreno, se cambiaron rieles y se hicieron tareas de adecuación en pasos a nivel».

En tanto este viernes, prácticamente respetando el horario de las 10.20 que tendrá el servicio, el gobernador Kicillof, el ministro Meoni, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el Intendente de Madariaga, Esteban Santoro, y su par de Pinamar, Martin Giesa, entre otros funcionarios, hicieron el viaje de prueba desde Guido hasta Divisadero para reinaugurar el servicio.

Mirá También:  Scioli llega respaldado por empresarios y gremialistas

Durante el acto realizado al arribar a la estación, con sillas colocadas a los costados de las vías y una pantalla gigante, varios de los funcionarios que hablaron se encargaron de recordar el papel fundamental que tuvo el ferrocarril para el desarrollo demográfico y económico de la provincia de Buenos Aires, y la contracara de esa panorama, en el que el cierre de los ramales dejó un tendal de pueblos fantasmas. Y en este sentido, Meoni remarcó que el Gobierno se ha propuesto modernizar y «reconstruir los trenes argentinos».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *