Seiscientos productos salieron de la lista

El Gobierno redujo el congelamiento de precios de algunos productos, pero más de 1.700 seguirán sin aumentos después del 31 de enero.

El Gobierno sacó casi 600 productos del listado de Precios Máximos, la política implementada en marzo pasado, en medio de la emergencia económica y sanitaria, donde quedaron congelados los precios de 2300 categorías de productos. El 31 de enero la política será prorrogada, pese al pedido del sector privado de terminar con Precios Máximos.

A través de la Resolución 43, publicada en el Boletín Oficial, quedaron fuera de Precios Máximos categorías “que son marginales y no hacen a la canasta de alimentos”, explicó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en una conferencia en Casa Rosada. Así, quedaron fuera protectores labiales, bolsas o escarbadientes. Por otro lado, se deslistaron “los que pasaron a tener una gran representación en Precios Cuidados”, agregó Español, como son las categorías de pañales, rebozadores, snacks, protección femenina, gaseosas o cervezas.

Precios Máximos fue establecido en marzo de 2020, con una duración que sería de un mes, en un contexto de sobrestockeo ante la incertidumbre, y faltantes de algunos productos. Congeló el precio de 2300 categorías de producto al valor del 6 de marzo. A medida que pasaron los meses se fue prorrogando. Desde marzo en adelante, tuvo un aumento de entre 2 y 4,5 por ciento en julio, y en octubre un 3 por ciento promedio. Luego, desde noviembre, comenzó el descongelamiento, al sacar productos de “poca demanda masiva”, como bebidas blancas, maquillaje o quesos del estilo brie.

Los empresarios rechazan Precios Máximos. Daniel Funes de Rioja, titular de la Copal, que nuclea a las industrias alimenticias, dijo a este diario que solo Precios Cuidados tiene el “aval explícito” de las empresas. “Precios Máximos lo admitimos en la emergencia ante la urgencia, pero después de 9 meses y los aumentos que hubo en los costos, debería concluir”, afirmó. Desde la Copal publicaron un documento en el que afirman que tuvieron fuerte subas en los costos, por el aumento del 41 por ciento en el tipo de cambio, de 118 por ciento en las materias primas, de 39 por ciento en la logística o de 44 por ciento en los salarios.

Mirá También:  Sátiros encapuchados violaron a sexagenaria

Pese al rechazo, Precios Máximos está vigente hasta el 31 de enero y seguirá hacia adelante, sin fecha de vencimiento en el horizonte. Desde la Secretaría de Comercio Interior confirman que estará conformado sobre todo por una canasta de alimentos, como fideos, aceite o harina, y que se irá desarmando de manera gradual. Lo que no está claro es hasta cuándo estará vigente. “Precios Máximos es un paraguas para contener los precios del consumo masivo, en un año tan difícil como la pandemia. Es una medida transitoria, cuánto va a durar dependerá de la pandemia y lo que se necesite para cuidar el salario real”, explicó Español.

Las categorías que se van descongelando de Precios Máximos deben tener subas de precio “graduales y ordenadas”, indicaron desde la Secretaría de Comercio Interior. “Apelamos a la racionalidad, sino siempre se puede volver al congelamiento”, admitió una fuente oficial. De hecho, Precios Máximos fue el arma de negociación del Gobierno. Empresarios del sector alimenticia contaron a este diario que había primeras marcas líderes en ventas que no querían ingresar a Precios Cuidados, que es un programa voluntario, dado que durante un año los precios no pueden subir sin el aval oficial. “Era eso o seguir congelados en Precios Máximos”, contó una fuente del sector privado.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *